¿Quién es Diana Patricia Monsalve Valderrama?, la alcaldesa encargada de Duitama

Desde el comienzo del mandato de Constanza Ramírez Acevedo, en enero del año pasado, la abogada Diana Patricia Monsalve Valderrama, se desempeña como secretaria de Educación de Duitama y a partir de esta mañana será la encargada por el Gobernador, para llevar las riendas de la ciudad.

La secretaria de Educación de Duitama, Diana Patricia Monsalve Valderrama, es desde esta mañana además la alcaldesa encargada, tras la anulación de la elección de Constanza Ramírez. Foto: Archivo Particular

Tiene 33 años, se graduó como bachiller técnica en el colegio integrado Guillermo León Valencia, abogada de la Universidad Antonio Nariño, está casada desde el 2012 y tiene un hijo, la conocen como una profesional muy exigente, dedicada a su trabajo, cuenta con una buena habilidad para comunicarse. Se desempeñó también como enlace del plan alimentario escolar, recientemente.

Es la tercera alcaldesa en la historia de Duitama (María Elva Rincón y Constanza Ramírez), y la primera en desempeñarse en encargo. Diana Patricia es muy cercana a la alcaldesa Constanza Ramírez, la hasta anoche alcaldesa de la ciudad a quien el consejo de Estado le anuló la elección, por un mal procedimiento en la inscripción de su candidatura en agosto de 2018. Recientemente Monsalve, siendo secretaria de Educación, ya había estado encargada en la oficina asesora de Programas Sociales.

El encargo se extenderá por unas dos o tres semanas, mientras la coalición Duitama Florece, que está integrada por los partidos de La U, Cambio Radical, Mais y el ASI, presentan la terna para que el Gobernador designe a quien estará encargado hasta que se surtan las elecciones atípicas, las cuales tendrían lugar hacia el mes de agosto próximo, pero si no se lograra poner de acuerdo la coalición, el encargo de Diana Patricia Monsalve se extenderá durante estos tres meses.

La Mandataria encargada de Duitama cuenta con especialización en derecho administrativo y desde el 18 de enero de 2010 ha ocupado diferentes cargos en el edificio administrativo, ubicado en el marco de la Plaza de Los Libertadores. Entre enero de 2010 y el 20 de febrero de 2011 se ocupó como judicante y durante junio y julio de 2011 como auxiliar administrativa en la Alcaldía, durante el gobierno de Francklyn Rincón.

Monsalve Valderrama tuvo una pausa por fuera del edificio administrativo en el que se dedicó a litigar, entre el 14 de julio de 2011 y el 6 de mayo de 2012. Entre el 7 de mayo de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 ocupó el cargo de abogada contratista en la alcaldía de la llamada Perla del departamento, en esa oportunidad, como asesora jurídica en la Secretaría de Educación de esa ciudad, en el primer gobierno de Constanza Isabel Ramírez.

A partir del 15 de julio de 2014 y hasta el 28 de mayo de 2015, durante el mismo mandato de Constanza Ramírez, se desempeñó con un contrato de prestación de servicios y desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019, en los gobiernos de Ramírez y del alcalde Alfonso Miguel Silva, trabajó como profesional universitaria grado tres en la alcaldía de la Ciudad cívica.