Tunja celebra esta tarde el día mundial sin tabaco

En el mes de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco cuyo objetivo es convencer a la población mundial de los peligros del tabaco; los daños que provoca fumar son comprobables médica y científicamente. Fumar acorta la vida y además, acorta también la calidad de la misma.

Con un foro sobre los problemas del tabaquismo, esta tarde se celebrará el Día mundial sin tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa 8 millones de muertes cada año; la evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores.

Por este motivo la ESE Santiago de Tunja, la alcaldía mayor y el Plan de Intervenciones Colectivas, estarán realizando dentro de su programa Tunja sin humo y sin colillas, un foro para prevenir el consumo de tabaco y dar a conocer los efectos que causa en el organismo.

Este foro virtual tendrá como ponentes a la doctora  Lucia Carolina Viola,  Jefe del Servicio de Oncología Pulmonar y del programa de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón de la Fundación Neumológica Colombiana; la doctora Myriam Rocío Wilches, Coordinadora de semillero de investigación PULMÓN LIBRE  y la doctora Edda Sierra,  Líder de Salud Pública de la ESE Santiago de Tunja , quienes estarán hablando y respondiendo preguntas frente al tabaquismo, prevención y consumo el próximo 25 de mayo a las 6:00p.m por la página de Facebook de la ESE Santiago de Tunja.

Beneficios de dejar de fumar

Los beneficios de dejar el tabaco son prácticamente inmediatos. Solo 20 minutos después de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardíaco. Dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales; entre 2 y 12 semanas, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar.

De uno a nueve meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar, en un año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador de igual forma entre cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador, entre cientos de beneficios que mejoran la calidad de vida.

Sabía que …

  • El humo del cigarrillo persiste en el aire hasta cinco horas después de que una persona ha fumado.
  • La nicotina es altamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca sensación placentera. Incluso, causa más adicción que la cocaína. Muchos de los efectos nocivos que causa, son discapacitantes e irreversibles.
  • Algunos productos de tabaco sin humo contienen de 3 a 4 veces más nicotina que los cigarrillos. Y estos productos contienen otras sustancias dañinas.
  • Los jóvenes que usan vaporizadores tienen más probabilidades de consumir cigarrillos convencionales, y está claro que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y trastornos pulmonares.
  • Un riesgo de los vaporizadores es que el líquido o aceite que se vaporiza puede quemar al usuario y rápidamente causar envenenamiento por nicotina si se ingiere o absorbe a través de la piel.