Solo con cédula en mano se podrá ingresar a los bancos en Tunja

A partir de la fecha necesitará su cédula para ingresar a las entidades bancarias de Tunja, así lo determinó el alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, con el decreto 0204 del 25 de mayo de 2021, “Por medio del cual, se adopta la medida de pico y cédula para la prestación de servicios en entidades bancarias y financieras de la ciudad de Tunja”.

A partir del miércoles 26 de mayo para ingresar a los bancos de Tunja regirá la medida de Pico y Cédula. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

El alcalde, amparándose en las leyes que le indican que puede tomar decisiones para preservar el orden público y proteger a la ciudad ante situaciones extraordinarias, decidió retomar la medida de Pico y Cédula, esta vez sólo para entidades bancarias, debido a que según se puede constatar en la base de datos del Ministerio de Salud, la ciudad, a la fecha está registrada como municipio con afectación alta.

Los datos de coronavirus para Tunja a fecha 24 de mayo de 2021, dice que han sido reportados 17.723 casos positivos y 230 fallecidos. En cuanto a la capacidad hospitalaria con corte a la misma fecha, en UCI intensivo para COVID, se cuenta con 123 camas habilitadas, 119 se encuentran ocupadas, con un porcentaje de ocupación del 96%. Para NO COVID se cuenta con 36 camas habilitadas, 31 se encuentran ocupadas, con un porcentaje de ocupación del 86%.

En UCI intermedia para COVID, se cuenta con 20 camas habilitadas, 18 se encuentran ocupada, con un porcentaje de ocupación del 90%. Para NO COVID se cuenta con 10 camas habilitadas, 5 ocupadas, con un porcentaje de ocupación del 50%.

En cuanto a hospitalización general de 364 camas habilitadas, 317 están ocupadas y de estas 98 relacionadas con COVID-19 y 219 por otras causas, con un porcentaje de ocupación del 85%.

Es de anotar que Tunja es centro de referencia de todo el departamento de Boyacá, y la ocupación de UCI se da sensiblemente, acorde con la capacidad instalada una cama de UCI COVID equivalía en porcentaje de ocupación al 1.12% hasta el 26 de abril, se tenían habilitadas 89 camas UCI para COVID-19; el día 27 de abril se logran 94 camas habilitadas, un 5.6% adicional, allí cada una representa ahora 1.06%. Con esta consideración previa se observa que la ocupación viene en aumento hasta que se llegó a 100% el 15 de mayo.

A pesar de esa mejora considerable en la oferta de camas, la ocupación desde el 26 de abril se observa mayor al 85%. Si no se hubiese previsto de nuevas camas se estaría por encima de ese 85% desde el 26 de abril mismo. El 30 de abril se ocupó el 100% de las camas y luego de disminuyó un poco pero nuevamente vino en aumento hasta lograr el 100% desde hace 4 días.

La tendencia tanto en camas UCI como de hospitalización general por COVID en la última semana es al ascenso.

Por lo anterior, en el marco de las medidas implementadas para mitigar la propagación del COVID-19, se hace necesario ordenar la medida de pico y cédula para la prestación de servicios en entidades bancarias y financieras de la ciudad de Tunja, con propósito de garantizar la debida protección de la salud de los habitantes.

Así las cosas, el Pico y Cédula será desde el miércoles 26 de mayo del 2021 hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2021. Y se implementará así:

Los días pares podrán ingresar a los bancos las cédulas terminadas en par (0, 2, 4, 6 y 8)

Los días impares entran a las entidades bancarias las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.