Protestas y actos vandálicos en supermercados Éxito se trasladaron también a Boyacá

En la tarde de hoy martes; frente a las instalaciones del supermercado Éxito de la cuidad de Duitama un grupo de aproximadamente 30 jóvenes realizan plantón gritando arengas contra los empleados de este establecimiento por lo cual tuvieron que cerrar sus puertas. Los manifestantes pintaron las paredes y rejas con frases que incitan al odio y la violencia.

Anoche un reducido grupo de delincuentes causó daños en las dos sedes de almacenes Éxito en el centro de Tunja y esta tarde el acto vandálico se trasladó a Duitama. Foto: Archivo Particular

Algo similar se presentó la noche anterior en la cuidad de Tunja donde un grupo de manifestantes realizó un plantón frente a las instalaciones del supermercado Éxito en las dos sedes del centro de la cuidad de la capital boyacense.

Aunque la actividad al comienzo era pacifica, donde se realizaron varios presentaciones teatrales y performances los cuales atraían más gente a la manifestación; pero con el paso de los minutos el arte se convirtió en vandalismo, un grupo pequeño de jóvenes empezó a pintar las paredes y romper los vidrios del almacén de cadena ocasionando aparte de los daños materiales, angustia y pánico dentro de los propietarios y trabajadores de establecimientos del sector.

“Se empezó a reunir mucha gente y pues en verdad nosotros hemos apoyado el paro porque como comerciantes también hemos sido damnificados, pero cuando empezaron a gritar y a romper vidrios nos asustamos muchísimo porque no sabíamos en qué momento podrían romper los vidrios de nuestro establecimiento y entrarse”, argumento una comerciante del sector.

Asimismo, muchas personas que pasaban por sector y se dirigían a sus casas, fueron agredidas verbalmente por algunos de los manifestantes.

El secretario de Gobierno de Tunja Vicente Aníbal Ojeda se pronunció frente a lo ocurrido la noche anterior en la capital boyacense; “ayer se presentaron actos vandálicos en las instalaciones de los dos supermercados Éxito; pero aquí debo reiterar y resaltar que en ese mismo proceso hubo un ejercicio de autorregulación de la protesta, en donde debo reconocer a un grupo de manifestantes que evita que se siga vandalizando con afectaciones patrimoniales; esto es algo de resaltar, los procesos de autorregulación para lograr la identificación de las personas que cometen estos actos vandálicos”, dijo.

Así quedó la fachada de las instalación del del Éxito en el centro de la ciudad de Tunja. Foto: Archivo Particular

El secretario aseguró que están identificando a los cuatro vándalos que atacaron y ocasionaron daños en la edificación y añadió que es lamentable que hayan personas dejándose llevar por noticias falsas.

“Ya la Defensoría del Pueblo, la Personería de Cali y otras autoridades desmintieron que en un almacén de esa ciudad se hayan generado torturas a un grupo de personas que participaba en una protesta”, dijo Vicente Aníbal Ojeda.