‘Por qué llevamos casi un mes en paro, y los manifestantes se mantienen en estar en las calles’: Presidente de la CUT Boyacá #LaEntrevista7días

Hoy, en #LaEntrevista7días Carlos Arturo Gómez Jiménez presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá se refiere a los motivos que tiene a diferentes colectivos sociales en las calles, cuando están ad-portas de cumplir un mes del Paro Nacional.

Carlos Arturo Gómez Jiménez presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá se refiere a los motivos que tiene a diferentes colectivos a punto de cumplir un mes en el Paro Nacional.

Para esta semana los manifestantes tienen preparadas diferentes marchas, paradas culturales y manifestaciones, todas pacíficas, con motivo del Paro y para celebrar, este viernes, el primer mes de cese de actividades en Colombia.

¿Qué se está buscando en este momento con la continuación del paro Nacional?

La desmilitarización de las protestas en todas las ciudades del país, seguridad para la protesta social, para poder continuar con el pliego de peticiones o pliego de emergencia.

¿Hasta cuándo va la protesta?

Hasta que haya acuerdo con el Gobierno nacional sobre el pliego de emergencia radicado en junio del año pasado y el cual no nos han querido cumplir. Durante esta semana, por ejemplo, cuando estamos a punto de cumplir un mes en la protesta, se realizarán concentraciones en las principales ciudades del departamento, especialmente el miércoles y el viernes.

¿Qué opinión le merecen las afectaciones a la economía, las empresas, el empleo por el cese de las actividades?

Somos conscientes de que muchos resultan afectados, pero lo que se está buscando es más beneficioso que lo que se pueda perder por el paro, además no existen bloqueos en este momento en el departamento.

Carlos Arturo Gómez Jiménez presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá se refiere a los motivos que tiene a diferentes colectivos a punto de cumplir un mes en el Paro Nacional. Foto: Archivo Particular

¿Hay un pliego de peticiones unificado o cada gremio va adjuntando su propio pliego?

No. Hay un pliego de emergencia unificado y por lo territorial se trabaja con los comandos departamentales del paro.

¿Modificar la Constitución Colombiana o hacerla cumplir?

Los docentes estamos peleando la modificación al sistema de transferencias a los municipios y departamentos, para que se tenga más plata, para salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

¡Es decir que por parte de los docentes están de acuerdo con la modificación a la Constitución!

Claro, se está buscando hace cinco años más o menos porque los departamentos y municipios perdieron mucha plata, con el nuevo sistema de transferencias que se impuso desde el 2001 en adelante.

Una de las cosas que se ha generado en los últimos días es el odio hacia la Policía ¿Qué hacer?

No todos son malos, no todos son así, no todos han asesinado a los jóvenes y estudiantes en el país; 50 asesinados y 500 desaparecidos, pero tener en cuenta que no todos son de la misma calaña, a veces obedecen ciegamente una orden presidencial o una orden de los mismos Gobernadores y alcaldes.

¿Qué hacer con los vándalos que se han infiltrado en las manifestaciones?

Muchas veces esos vándalos infiltrados son patrocinados por la misma Fuerza Pública, los dejan hacer lo que quieran. Mientras que a los jóvenes y a los que estamos en las marchas nos están hostigando, los otros hacen los actos vandálicos patrocinados. En fin, para llegar a desprestigiar la protesta social y que de aquí a mañana el Congreso diga que hay que reglamentar la protesta social y no nos dejen el libre derecho constitucional a la protesta social. Es una campaña de desprestigio únicamente.

Carlos Arturo Gómez Jiménez presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá se refiere a los motivos que tiene a diferentes colectivos a punto de cumplir un mes en el Paro Nacional. Foto: Archivo Particular

Hay algunos transportadores y gremios que se han mostrado molestos con algunos bloqueos, ¿Han habido roces entre los mismos manifestantes?

Sí, ha habido roces entre ellos mismos, los transportadores de carga, por ejemplo. Ellos pertenecen a diferentes asociaciones y hay unos más perjudicados que otros, nosotros hemos apoyado sus solicitudes, hoy se sienten identificados algunos de ellos así estén en movimiento con el pliego nacional de emergencia.

¿Qué opina usted como líder sindical de que se esté culpando al Senador Petro de ambientar y manipular la protesta?

Hay movimientos de tipo político para desprestigiar a alguien que tiene opciones de ser presidente de la República. Son solamente los juegos sucios que la política tiene.

¿Qué viene para esta semana de paro en el departamento de Boyacá?

Para esta semana de paro vienen entre otras actividades, por ejemplo, para hoy plantones y marcha a favor de la censura al Ministro de Defensa Diego Molano. El miércoles viene la gran toma de Tunja con todos los trabajadores inmersos en el comando nacional y departamental de paro, van a llegar maestros de Tunja, Duitama, Sogamoso y centro, calculamos más de 1.000 maestros, más toda la fuerza estudiantil, más la fuerza de las organizaciones presentes en el paro y los trabajadores.

Carlos Arturo Gómez Jiménez presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá se refiere a los motivos que tiene a diferentes colectivos a punto de cumplir un mes en el Paro Nacional.

El viernes se cumple el primer mes del paro ¿en qué ciudades o municipios se tienen programadas esas marchas?

El viernes la gran conmemoración del primer mes del paro, con marchas pacíficas y culturales. En los 123 municipios se esta invitando a que haya una manifestación de apoyo y de conmemoración al paro y en las horas de la noche una velatón de tipo nacional por todo el genocidio que se ha cometido en este mes de paro.