La red 5G llega a los hogares colombianos para facilitarles la vida

Tener banda ancha de alta velocidad para utilizar los servicios con óptima calidad es alguno de los beneficios y ventajas que trae la red 5G para los usuarios.

oy en día la conexión a internet en la casa es tan importante como el servicio de luz o de agua. Foto: Archivo Particular

Imaginemos un mundo ideal, en el que todo tipo de artefactos electrónicos y máquinas estén funcionando con red 5G.  La promesa a largo plazo de 5G es un escenario en el que  aumentará la velocidad de conexión, se reducirá al mínimo la latencia, se multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados, la red se vuelve más segura y hace posible el rendimiento en el consumo de batería y la masificación de machine to machine.

En otras palabras: nuestros dispositivos y máquinas estarán conectados a una misma red. La red 5G cambiará por completo la forma de comunicarnos, ampliará la capacidad del acceso a la información y posibilitará que objetos cotidianos -desde la nevera hasta automóviles- puedan conectarse con nosotros y entre sí, todo en tiempo real.

Hoy en día la conexión a internet en la casa es tan importante como el servicio de luz o de agua. En el hogar, existen muchos dispositivos que requieren conectividad como el celular, neveras, televisores, estufas, aspiradoras, cortinas y mucho más que facilitan y suplen necesidades de cada ciudadano.

El acelerado ritmo en que los dispositivos conectados a internet aumentan y la capacidad limitada del ancho de banda que hoy en día tenemos, entorpece las tareas diarias con las que estamos acostumbrados. Ahora más que nunca la cantidad de personas conectadas a una misma red; desde casa, universidades u oficinas aumentó significativamente, y se requieren de banda ancha de alta velocidad para utilizar los servicios con óptima calidad”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.

El 5G es una tecnología que responde a las tendencias y dinámicas de comunicación y uso de dispositivos en el mundo en el corto y mediano plazo. De acuerdo con un informe de Statista, para el año 2030 existirán cerca de 50.000 millones de equipos conectados a la red, los cuales ofrecerán enormes beneficios y simplificarán los procesos y rutinas diarias de las personas y las organizaciones.

Aún hace falta dar algunos pasos para llegar a eso y establecer diferentes implementaciones entre reguladores, operadores y fabricantes de dispositivos. Para aproximarnos a las bondades y beneficios que tiene la tecnología 5G en nuestras oficinas y en nuestros hogares, MediaTek ha creado el chipset T750 para alimentar dispositivos inalámbricos 5G de próxima generación, como enrutadores de acceso inalámbrico fijo (FWA – Fixed Wireless Access) y puntos de acceso móviles, de esta manera se puede brindar conectividad 5G rápida en hogares, empresas y a cualquier persona en movimiento.

Chipset T750 soporta aplicaciones de Mifi, la cual es un router inalámbrico que admite la posibilidad de enlazar diferentes dispositivos y brindar la posibilidad de amplificar el ancho de banda móvil para una mejor velocidad de descarga. Mifi permite que uno o varios dispositivos puedan tener acceso a velocidades 5G.

Los operadores pueden aprovechar las capacidades 5G, el alto ancho de banda y la baja latencia para ofrecer servicios 5G FWA que respaldan una experiencia similar a la fibra óptica para hogares y oficinas. La realidad de hoy es que la fibra óptica es muy costosa y requiere de infraestructura para llegar a todas partes, además el internet por cable de cobre genera mucha latencia y no siempre llega a todas partes.

Quizás, la mayor disrupción que supone la red 5G es la de llegar a todas partes, sin necesidad de cableado y suministrado un ancho de banda de alta velocidad a toda la sociedad.

“Más allá del segmento de conexión a Smartphones, el chipset T750 de MediaTek abre nuevos mercados para los operadores en banda ancha y fabricantes de dispositivos, ayudando a los consumidores a disfrutar de todas las ventajas de la conectividad 5G”, concluye Yalovetzky. Lo que se quiere a futuro, es hacer la vida del usuario cada vez más fácil, permitiéndole tener velocidades de internet mejor y más eficiente.