Investigan al Concejo de Tunja por no transmitir sesiones

Según denuncia hecha por el señor Dany Ferney Carrillo Díaz, profesional universitario de la Personería de Tunja, delegado para la vigilancia administrativa, se abre una investigación al Concejo de la ciudad de Tunja, por no transmitir las sesiones de los días 28 y 29 de abril del presente año de forma virtual.

Una ONG puso una queja ante la Personería de Tunja porque el Concejo de la ciudad no trasmitió todas las sesiones que se han llevado a cabo en 2021. La Personería remitió la queja a la Procuraduría. Foto: Archivo Particular

La investigación la inicia la Procuraduría debido a denuncias hechas por las comunidades inconformes por no haber hecho la transmisión de las sesiones, por ende, el ente de control opta por abrir investigación para estudiar lo que pasó con el Concejo de la ciudad en ese momento, que lo llevaron a no hacer público los debates que se estaban dando.

El 28, la sesión adelantada tuvo como invitada a la Secretaria de Cultura del municipio quien presentó informe al Concejo Municipal de Tunja y al día siguiente tuvo lugar la socialización de la Iniciativa Proyecto de Reforma Constitucional ‘Referendo Campesino’.

Una ONG la que interpuso la queja ante la Personería de Tunja, la cual ofició ante la Procuraduría provincial de la capital boyacense, para remisión de diligencias para sanción disciplinaria, por irregularidades del Concejo de Tunja al no garantizar la participación ciudadana en las sesiones de dichos días, no transmitidas de manera virtual.

En varias oportunidades diferentes sectores de la ciudad de Tunja dieron a conocer su voz de protesta a través de redes sociales y medios de comunicación, llamando la atención de la mesa directiva para que se permitiera la transmisión de todas las sesiones que se llevaban a cabo, pero en su momento la mesa directiva y el Secretario General del Concejo indicaban que había dificultades por parte de la persona que se encargaba del tema, para garantizar las sesiones.

Incluso, en algún momento se informó que debido a las medidas de bioseguridad adoptadas por el Alcalde (que cerraba la Alcaldía para trabajadores y público en general) no se iba a hacer transmisión, lo que dio a entender que para transmitir las sesiones se debía hacer desde el recinto del Concejo y no de manera remota como se supone es la normalidad del trabajo en casa.