En Boyacá solo existen tres, de los 4.631 carros eléctricos que ruedan por Colombia

En Boyacá solo hay tres carros eléctricos registrados, convirtiendo a esta región del país en uno de los departamentos con menos vehículos de este tipo, según lo dio a conocer el Ministerio de Transporte.

Según el Ministerio de Transporte, en Boyacá solo hay tres vehículos eléctricos registrados, uno de los departamentos con menos carros de este tipo. Foto: Archivo Particular

“Solo cuenta con tres vehículos eléctricos, a pesar de los incentivos que da el gobierno a quienes compren esta clase de vehículos, según la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia. Los incentivos son; descuento del 10% en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil y el descuento en la revisión técnico-mecánica. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa”, informaron en el Ministerio.

Contrario a Boyacá, las regiones que tienen más vehículos eléctricos registrados en el periodo comprendido entre el 2010 y el 2021 son Bogotá, con 2.131; Antioquia, 1.381 vehículos, Cundinamarca, con 423 (fuera de Bogotá) y Valle del Cauca, con 286 de estos automotores.

Precisamente, buscando consolidar un sector transporte basado en tecnologías limpias, Colombia promueve el uso de vehículos eléctricos a través de la Ley 1964 del 2019 y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.  A corte 30 de abril de 2021, el país ya cuenta con 4.631 vehículos eléctricos matriculados.

Vehículos eléctricos matriculados por departamento_compressed

Estos autos y otras acciones de transición hacia la movilidad de cero y bajas emisiones impulsadas por el Gobierno nacional contribuyen en el compromiso que tiene la Nación ante el acuerdo de París de reducir hasta en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero a 2030.

Es importante resaltar los beneficios que brindan los vehículos eléctricos en reducción de emisiones de CO2. Por ejemplo, con la operación de un bus eléctrico tipo padrón, se evita la emisión de aproximadamente 81 toneladas de CO2 (tCO2) al año. Si se trata de un camión, la reducción alcanza las 23 toneladas, y con un automóvil son cerca de 3,8 toneladas.