Suspendida la Personera de Sogamoso por el Consejo de Estado: ¿Qué pasó?

“Revoca el auto impugnado y decreta la suspensión provisional solicitada”, así lo decidió la Sección Quinta del Consejo de Estado, frente a la apelación presentada al fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que se había decretado en favor de la elección de la señora Adhy Alexandra Cardona Corredor, como personera del municipio de Sogamoso.

Todo indica que Edhy Alexandra Cardona Corredor, no va más como personera y se tendrá que adelantar un nuevo proceso de selección del representante del Ministerio público para Sogamoso. Foto: Archivo Particular

El demandante había solicitado una suspensión en el proceso, pero el Tribunal negó esa impugnación, por lo que el demandante apeló ante el Consejo de Estado, que con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, le dio la razón, revocó la decisión del Tribunal de Boyacá y decretó la suspensión apartándola del cargo como personera.

La decisión tiene que ver con la posible falta de idoneidad por parte de la empresa que adelantó el concurso es decir la Federación Nacional de Concejos y Concejales (Fenacon) y Creamos Talento el establecimiento de comercio que hace procesos de selección de personal. Esa medida cautelar se extiende hasta cuando saquen el fallo de anulación de la elección como personera.

El pasado 1 de septiembre de 2020, como la demanda, tras unas modificaciones que había exigido y como reunía así los requisitos formales y los presupuestos procesales, el pasado 14 de octubre el Tribunal Administrativo de Boyacá, la admitió y el 26 de octubre la negó.

En la misma demanda, la parte actora y con fundamento en los artículos 231 y  277 del CPACA, pidió que se decretara la suspensión provisional de los efectos del acto de elección de la señora Edhy Alexandra Cardona-  Resolución 024 de 2020-, como Personera Municipal de Sogamoso, atendiendo a que se había surtido todas las etapas del concurso público de méritos para su elección, existiendo una eventual violación al interés público en el instante que se consumara su posesión, alegando que la referida solicitud tenía un verdadero carácter apremiante que no daba espera a la decisión que le pusiera fin al  medio de control.

Al examinar el Tribunal el contenido de la Resolución 029 de 28 de febrero de 2020, expedida por el Concejo Municipal de Sogamoso, «por medio de la cual se da cumplimiento a una orden judicial…», se apreció que se suspendieron los efectos de la Resolución 062 de 2019, por la que se convocó y reglamentó el concurso público para proveer el cargo de Personero Municipal de Sogamoso. Y como consecuencia, también se suspendieron los efectos de la Resolución 024 de 2020, a través de la cual se eligió y designó como Personera de Sogamoso a la señora Edhy Alexandra Cardona Corredor.

Finalmente, Edhy Alexandra Cardona Corredor, tomó posesión de su cargo el 19 de febrero de 2020, previo requerimiento por el despacho judicial acerca de la ejecutoria del acto administrativo de nombramiento.

De esta manera, se vuelve a quedar sin personero el municipio de Sogamoso que en la administración pasada casi que estuvo con personeros interinos. Ahora, todo indica que el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez, tendría que designar a un personero interino, ya que el concejo municipal no se encuentra en sesiones ordinarias.