Infractores tendrán hasta el 30 de junio para acceder al 60 % de descuento en comparendos durante la pandemia

Si usted fue uno de los 5.000 chiquinquireños que durante el aislamiento preventivo obligatorio se hizo acreedor de un comparendo por infringir las medidas sanitarias decretadas por el gobierno nacional y el gobierno local a fin de contener la pandemia del COVID-19, ahora puede acceder a los beneficios que da la alcaldía para ponerse al día con esa deuda.

La estratégica propuesta de la Alcaldía de Chiquinquirá, ya está siendo adaptada en otros municipios del departamento. Foto: Archivo Particular

Tito Alejandro Castellanos, secretario de gobierno de la llamada Ciudad Mariana, dio a conocer que este beneficio se da luego de que la Alcaldía de Chiquinquirá adoptará la Ley 2069, aprobada mediante el Acuerdo Municipal 069 del 13 de mayo de 2021, que permite por una única vez un descuento del 60% del valor del comparendo impuesto entre el 16 de marzo al 31 de agosto del año 2020, así mismo la condonación del 100 por ciento del valor de los intereses.

De igual manera, las personas que en este momento no cuenten con el dinero para cancelar este comparendo, podrán realizar un acuerdo de pago hasta por un año, teniendo en cuenta que si por algún motivo fallan en el pago de una cuota, automáticamente perderán los beneficios recibidos y se dará inicio a la ejecución coactiva por el total de la multa.

Esos 5.000 comparendos que se impusieron en la ciudad, en su mayoría están relacionados con violación a la Ley Seca, toque de queda, uso del tapabocas y pico y cédula, que se resumen en el artículo 35 de la Ley 1801 de 2016 el cual se refiere a incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.

Las personas interesadas deben acercarse a las oficinas de la inspección de espacio público y solicitar que se acogen al decreto 069 de 2021; recuerden que este beneficio es para las multas Tipo 1, 2, 3 y 4 de multas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y estará vigente hasta el 30 de junio del año en curso.