El podcast “Por Ti Colombia” sigue permeando las plataformas y las audiencias del mundo

Ha pasado ya 12 meses desde el día que Boyacá Sie7e Días decidió producir un espacio en la nueva modalidad de podcast para difundir el folclor nacional y entregar a las nuevas generaciones contenidos con conceptos estéticos que contribuyan a la cimentación de valores y arraigo por el suelo nacional.

Aunque el espacio «Por Ti Colombia» había nacido en el año 2001, transmitido por las estaciones radiales de la época como radio Super de Tunja, luego en radio La paz de Paipa y posteriormente en los 90.1 emisoras del Ejército Nacional, y en aquella ocasión era producido por una trilogía de voces como Ricardo Cipagauta Gómez, Carlos Javier Morantes Niño y José Ricardo Bautista Pamplona, con la asistencia de Armando Reyes Lara, ahora se realiza a través de un podcast, generado desde www.boyaca7dias.com, en alianza con Funmúsica, organizadores del Festival Mono Núñez.

En apenas unas semanas de su aparición, Spotify mostró interés porque el programa hiciera parte de sus contenidos en su plataforma y poco a poco se empezaron a sumar nuevos aliados como las emisoras comunitarias, estaciones culturales, el Banco de la República y Folclor Radio – una de las estaciones online más reconocidas en la promoción el folclor del país.

Pues bien, cuando «Por Ti Colombia» llega ya a sus más de 50 ediciones al aire, se suman ahora dos grandes plataformas del mundo en cuyo espectro se puede sintonizar también el programa, llegando a nuevos nichos de audiencias para promocionar los raízales colombianos y el talento del país en el mundo entero.

Se trata de Overcast cuya aplicación de podcasts es de las preferidas, como alternativa a la oficial de Apple. Esto se debe principalmente a su función de aceleración de audio y eliminación de silencios, que permite escuchar cómodamente un podcast mucho más rápido de lo que realmente se ha emitido.

La otra plataforma es Deezer, sitio web y aplicación de informática con el mayor catálogo de música en el mundo. Se creó en Francia durante junio de 2006, cuenta con 16 millones de usuarios y ​está disponible en 16 idiomas.

Cada semana Boyacá Sie7e Días y Funmúsica entregan un verdadero banquete con lo mejor de nuestros aires y grandes invitados, donde aparece autores, compositores, arreglistas e intérpretes que han dejado honda huella en el pentagrama del país y a quienes se les debe, en gran parte, la evolución del folclor colombiano.

Javier Sneider Bautista, coordinador del área digital de Boyacá Sie7e Días, quien ha estado al frente de las gestiones de expansión del programa, señala que aparecer en estas nuevas plataformas es un trascendental avance, toda vez que las dos tienen públicos muy cualificados y su relevancia mundial es de capital importancia para espacios especializados como éste.