Sorpresiva visita, esta mañana del presidente Duque a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

De manera reservada y sin ningún protocolo de seguridad; arribó a la llamada Ciudad Mariana esta mañana el presidente Iván Duque con el único propósito de visitar y encomendarse a la patrona espiritual de Colombia, de la cual públicamente y en varias ocasiones se ha declarado devoto.


El 9 de julio de 2019, el Presidente visitó el santuario de Chiquinquirá. De hoy, no hubo registro fotográfico. Foto: Presidencia República

«Fue una visita personal, nada tuvo que ver con una presencia institucional. Él es un devoto de Nuestra Señora del Rosario y vino a visitar a la virgen», dijo el prior de la comunidad de los Dominicos, Carlos Mario Alzate Montes.

A las 9:30 a.m. el Mandatario de los colombianos, llegó en helicóptero al Batallón de Infantería No. 2 Mariscal Antonio José de Sucre; luego con un pequeño esquema de seguridad y pasando desapercibido por las calles de Chiquinquirá se dirigió a la Basílica donde rezó el rosario y luego asistió a una eucaristía privada, para seguidamente estar durante varios minutos en oración junto al altar mayor.

Cerca de las 11:00 de la mañana, el presidente Duque regresó a Bogotá, para alistar su viaje a Ecuador, donde asistirá a la posesión del presidente Guillermo Lasso este lunes.

En marzo de 2018 minutos antes de abrirse las urnas, en la segunda vuelta, Iván Duque visitó la basílica para encomendarse a la Virgen de Chiquinquirá.

Y es que el presidente de la República, siempre se ha declarado devoto de la “Virgen Patrona de Colombia”, estuvo presente en el mes de Julio de 2019 donde dio un emotivo discurso en la Eucaristía del Centenario de coronación de la Virgen de Chiquinquirá.

Al parecer, la reserva en su visita y que la hubiera hecho en su día de descanso y de manera informal, precisamente fue para evitar controversias y ataques a la institucionalidad, por su acto de fe.

Recordemos que el presidente ha tenido problemas legales por profesar su fe; como el pasado 24 de julio, por primera vez, y el 4 de agosto, por segunda vez, donde el Tribunal Superior de Cali le ordenó presidente Iván Duque que eliminara de su cuenta de Twitter una publicación que según el demandante era un mensaje discriminatorio.

Pero Presidencia apeló y en la Corte Suprema la discusión dio un giro porque los magistrados de la Sala Laboral consideraron que el fallo del Tribunal Superior de Cali no fue ecuánime.

El trino decía: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.