[Galería] – Así es el Sochagota, un lago artificial construido hace 66 años, perfecto para visitar por estos días

Cada vez que un turista visita este hermoso lugar, se pregunta, ¿cómo fue posible que pudieran construir, de manera artificial semejante complejo que tiene de todo menos de artificial?

El lago Sochagota es un cuerpo de agua artificial, ideado y construido por el ingeniero Emiro Fonseca Franky en el año de 1.955, por orden del general Gustavo Rojas Pinilla, cuando este era presidente, para potenciar el turismo del municipio de Paipa, atraído por sus aguas termales y su excelente clima.

Lo que sigue siendo un misterio para sus habitantes, es el origen del significado de su nombre; una posibilidad, aunque no fundamentada, es que al parecer el nombre corresponde a un ingenioso juego de palabras relacionadas con el anglicismo «such-a-gota», recordando que “Agua de la luna”, es el significado de la palabra “Socha” en el lenguaje chibcha, dando el nombre de Sochagota por la considerable extensión del lago, mezclándolo simultáneamente con palabras en castellano.

Este cuerpo de agua que alberga 4.5 millones de metros cúbicos en una longitud de 1.6 kilómetros cuadrados cuenta con una profundidad 2,80 metros, y máxima de 3,20 metros; se encuentra ubicado en las afueras del área urbana del municipio de Paipa, en el centro oriente del país.

Este municipio ha sido la base del turismo de la región, albergando al rededor del lago,  hoteles, clubes y cabañas de recreación, construidos en más de 40 años por el Estado Colombiano y los empresarios privados.

Gracias a su extensión, ubicación y buen clima se ha convertido como gran atractivo turístico donde niños o adultos pueden recrearse de diversas actividades como; deleitarse de paseo en un pequeño barco de motor, disfrutar de una tarde de risas mientras reman o pedalean en una pequeña balsa, o si es más atrevido puede practicar velerismo, esquí o kayak entre otras actividades.

El recorrido alrededor de las 160 hectáreas del lago se puede realizar a pie o en bicicleta ya que el lago está rodeado por una carretera y parcialmente por un sendero peatonal que vale la pena recorrer.

En mitad de año se celebra el Festival del lago Sochagota, un evento que reúne lo mejor de los deportes acuáticos del País, en el cual hace un homenaje al medio ambiente y al recurso hídrico en especial al Lago Sochagota para sensibilizar a los visitantes y residentes del municipio con el cuidado del agua, que se continúa contaminando y poco a poco se va agotando.

-Publicidad-