Los animales que ha identificado Corpochivor con su sistema de fototrampeo este año

La Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) cuenta con un plan de monitorio de biodiversidad, desarrollado en las áreas protegidas declaradas en la jurisdicción, usando cámaras trampa con las que se ha identificado la presencia de mamíferos medianos y grandes, así como de algunas especies de aves.

Osos de anteojos, un tigre y otros mamíferos pequeños y grandes han quedado registrados en las cámaras instaladas por Corpochivor en puntos estratégicos de su jurisdicción. Foto: Corpochivor

Por medio de esta técnica se han obtenido registros de especies de gran importancia catalogadas como especies sobrilla: animales que se caracterizan por necesitar de grandes extensiones de territorio para realizar sus actividades, por lo tanto, al protegerlas, se garantiza la protección de otras especies que habitan el mismo ecosistema.

“En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, compartimos con todos nuestros aliados los registros de algunas de las especies que han sido avistadas en nuestro territorio durante lo que va corrido del 2021” afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

Entre los registros obtenidos durante este año se destacan los del Páramo de Mamapacha y Bijagual, donde han sido avistadas especies como el cuzumbo (Nasuella olivacea), el armadillo (Dasypus novemcinctus), la paca de montaña (Cuniculus tacksawnoski), el oso andino (Tremarctos ornatus) y el jaguar (Panthera onca); los dos últimos son especies sombrilla y se encuentran en estado vulnerable de conservación.

El oso andino, es la única especie de estos mamíferos presente en Suramérica, se ubica en toda la Cordillera de los Andes y es común verlo en alturas entre los 1.900 y 2.350 msnm. Su hábitat es el bosque altoandino y páramo, y su principal función ecosistémica es la dispersión de semillas que permiten la renovación de los bosques.

Pero además, este año se obtuvo el primer registro de jaguar en la jurisdicción de Corpochivor. Normalmente esta especie se distribuye desde el sur de Arizona en Estados Unidos hasta el centro de Argentina; sin embargo, factores como el aumento de asentamientos humanos y de la ampliación de la frontera agrícola han generado la fragmentación de las poblaciones, causando la extinción de la especie en algunas regiones.

Foto: Corpochivor

En Colombia se encuentra normalmente al occidente de la Cordillera Oriental, en el Amazonas y la Orinoquía, en alturas de hasta los 1.500 msnm, con pocos registros a alturas mayores, por lo que su presencia en el suroriente de Boyacá no es un hecho menor.

Tiene hábitos crepusculares / nocturnos, es un animal usualmente solitario por lo que sus registros o avistamientos suelen ser muy escasos. Es catalogado como un depredador tope por lo que su principal rol ecológico es controlar las poblaciones de otras especies.

Estas dos especies requieren ecosistemas altamente conservados con buena disponibilidad de alimento, es por esto que la pérdida de hábitat generado por la ampliación de la frontera agrícola es su principal amenaza. Por otra parte, los conflictos fauna hombre debidos a los posibles casos de depredación sobre animales de producción como ganado y gallinas, también se convierten en una amenaza para su supervivencia.

La presencia de estas especies en las áreas protegidas de la jurisdicción de esta corporación autónoma regional es un indicador del buen estado de los ecosistemas del suroriente de Boyacá, aunque pueden llegar a ser consideradas especies conflictivas por la comunidad, es importante que la protección se realice mancomunadamente con todos los actores presentes en el territorio.

Corpochivor está extendiendo la invitación a unirse a su alianza para proteger y conservar la biodiversidad de la región “todos los animales y plantas cumplen una función en nuestros ecosistemas y garantizan la conservación de las condiciones de vida que tenemos actualmente. En nuestras manos está el seguir disfrutando de un territorio lleno de vida y heredárselos a las futuras generaciones”, dijo el Director de Corpochivor.

En caso de observar alguna especie de fauna cerca de su hogar, no los ataque ni los asuste; comuníquese con las líneas 7502189, 7500661 y 3208351889 para que los profesionales de la entidad les den el manejo adecuado.