Las respuestas del Alcalde de Chiquinquirá al contagio en la pandemia, al paro y al lío de agua potable, en #LaEntrevista7días

Wilmar Ancízar Triana González, el alcalde de la llamada Ciudad Mariana, nos cuenta lo que está pasando con el coronavirus en su ciudad, cómo va el paro y qué viene haciendo para solucionar el problema del agua potable, que hoy solo llega cada tres días a las viviendas de los chiquinquireños.

El Alcalde de Chiquinquirá asegura que con las restricciones que decretó ayer y que se extienden hasta el lunes y hasta el 1 de junio, frenará el contagio. Foto: Archivo Particular

¿Como va el tema de contagio de coronavirus en la cuidad?

En lo que tiene que ver con la pandemia, en este momento tenemos controlado podría decirse el tema del COVID, ayer teníamos cerca de 150 casos activos pero controlados y a partir de anoche tomamos de nuevo medidas pues hasta los fines de semana pasado habíamos aplicado las restricciones en concordancia con la gobernación, teniendo en cuenta la emergencia que hay en los hospitales.

¿Cuáles son las cifras de la pandemia en Chiquinquirá?

Ayer nos confirmaron seis nuevos casos, pero como le decía tenemos cerca de 150 casos activos, en total 3.154 casos confirmados como positivos durante estos 14 meses, de los cuales se han recuperado 2.923 personas y desafortunadamente 92 fallecidos.

En lo corrido de la pandemia en la Ciudad Mariana se han registrado 3.154 casos positivos, de los cuales se han recuperado 2.923 personas y 92 de los contagiados han fallecido. Foto: Archivo Particular

¿Y qué medidas restrictivas tomó?

Toque de queda desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, desde anoche hasta el lunes 24 de mayo y durante estos mismos días y en el mismo horario la Ley seca. También regresó desde ayer el pico y cédula para acceder a establecimientos comerciales de acuerdo al día y último dígito de la cédula. Adicionalmente se prohíbe desde ayer y hasta el 1 de junio cualquier tipo de reunión o celebración y la posibilidad de practicar deportes en conjunto.

¿Cuántos toques de queda ha tenido que hacer?

Hemos hecho cualquier cantidad de confinamientos, muchos toques de queda, varios decretos, todo buscando frenar el contagio en medio de la pandemia.

¿Cómo está el comportamiento de la gente frente a las normas de bioseguridad?

En Chiquinquirá uno ve la gente más disciplinada, la gente es más consciente. Nosotros hemos sensibilizado mucho acá y por eso creo que los contagios o brotes no han sido tan graves como en otros municipios. Sin embargo, en los fines de semana sí se encuentra un poco de falencia especialmente con las integraciones sociales de familia, de cumpleaños; todos esos eventos son los que prácticamente disparan esos resultados. Lo que pasa es que la gente se toma unos tres tragos y ya se olvida del tapabocas o después de 15 minutos ya estarse relacionando con la visita ya se relajan mucho y se quitan los tapabocas y ahí es donde viene el problema.

En el edificio administrativo están trabajando en alternancia, pues hay varios funcionarios contagiados con COVID-19.

¿Y el contagio en la Alcaldía y cómo están atendiendo?

En la alcaldía en este momento se está trabajando 50-50, presencial la mitad del equipo y virtual el otro 50 y los vamos rotando. En este momento en el equipo de gobierno hay un número importante de casos confirmados, entre ellos la directora de salud del municipio está confirmada.

¿Y cómo están controlando esa cantidad de feligreses que llegan a misa?

Sabe que no son muchos, la gente tiene miedo de viajar. Pero, además, el sistema del protocolo de la basílica por ejemplo, es muy riguroso, el aforo es muy medido no abierto, es muy controlado con la toma con la temperatura y demás sistemas de bioseguridad que se implementaron desde un comienzo. A medida que se va llenando la iglesia según el aforo permitido, la gente hace la fila y a la siguiente misa entran igual.  Hay veces que casi no hay nadie en la basílica, la visita del peregrino a la ciudad de Chiquinquirá ha disminuido mucho.

¿Cómo ha transcurrido el paro en estos 24 días en Chiquinquirá?

Bueno Chiquinquirá ha sido un ejemplo, en este momento se han hecho cualquier cantidad de movilizaciones de estudiantes, de profesores, incluso comerciantes, campesinos, todo el mundo se ha manifestado y ha salido a reclamar sus derechos, que eso es natural y de hecho hasta todos estamos de acuerdo y lo han hecho en tranquilidad y armonía con eventos culturales.

Según Wilmar Ancízar Triana, el paro sí ha afectado a los chiquinquireños, pero no se han presentado hechos vandálicos. Foto: Archivo Particular

¿Pero allá no ha habido hechos vandálicos ni bloqueos?

Hace dos semanas hubo un inconveniente cuando los camioneros bloquearon la vía, porque nos cerraron casi ocho días y obviamente nos afectó, teniendo en cuenta que casi todo el sistema económico de este sector es agropecuario; entonces ya los campesinos entraron en quiebra prácticamente, hubo que regar mucha leche, se dañó el tomate que viene Ricaurte, la fruta que sale de la región de occidente, todo eso empezó como alterar los ánimos y una confrontación entre camioneros y productores.

Nos tocó entrar a controlar el tema, lo que a la par nos permitió qué los camioneros levantará en el bloqueo y por el momento todo está fluyendo normal, tenemos abastecimiento, tenemos medicamentos, las cuidad está tranquila, eso sí con mucha expectativa y esperanza en lo que pueda suceder con los diálogos entre el gobierno y el comité nacional.

¿Cómo está funcionando la terminal de transporte?

Pues también se vio afectado por el bloqueo, pero de resto está marchando bien el sistema de transporte de pasajeros. Cada empresa tiene su protocolo, hay unas empresas que le quitaron una silla intermedia a cada vehículo, otras que sólo le colocaron una cinta en silla de por medio.

¿Qué pasa con la alternancia, cuántos colegios están en semipresencialidad?

En lo que tiene que ver con las instituciones públicas, ningún colegio está en alternancia, no estamos en este momento prestando ese servicio, todo el mundo está virtualmente capacitándose, los que medianamente pueden. Hay cuatro colegios privados que tuvieron la alternancia autorizada por la secretaría educación, sin embargo por el pico que se incrementó en los últimos días esos planteles también volvieron a la virtualidad el 100 por ciento, obviamente hay que tener en cuenta que a Chiquinquirá nos corresponde atender las decisiones que tome el señor Gobernador o la Secretaría de Educación de Boyacá.

¿Cómo van con el servicio de agua potable, cuántas horas tienen de servicio el día?

Nosotros en este momento tenemos el servicio de agua normal para nuestra ciudad que es el que habitualmente se tiene, estamos enviando el agua cada tres días a los diferentes sectores. No falta que de pronto se presente alguna vicisitud, pero hemos mejorado mucho en lo que tiene que ver con la calidad y la continuidad.

¿Y cuándo van a poder tener agua potable todos los días?

Pues estamos trabajando fuertemente para el tema del plan maestro de acueducto y alcantarillado, que esa es la solución que nos permitiría tener agua las 24 horas del día en todos los hogares, ese es un proyecto en el que vengo trabajando desde su formulación ya tenemos la viabilidad, precisamente el martes pasado el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda y Agua Potable nos viabilizó el proyecto de consultoría.

Además, el tema de las aguas combinadas es decir aguas lluvias y aguas negras por el mismo alcantarillado, eso también se tiene que solucionar, porque eso es un impacto ambiental que afecta obviamente a toda la región.