Boyacá registra su peor momento en la pandemia

Un nuevo mensaje de alarma lanzó anoche el secretario de Salud de Boyacá. “Boyacá registra su peor momento en la pandemia de COVID 19, son 259 personas que en este momento se encuentran hospitalizadas al interior de todas las unidades de cuidados críticos de todo el departamento”, aseguró.

Mientras el Secretario de Salud de Boyacá hace un desesperado llamado al autocuidado en ciudades como Tunja o Duitama, no hay ni una sola restricción, pero sí contagios por decenas. Foto: EFE

Hasta anoche, 17 personas estaban en proceso de remisión, en búsqueda de una UCI, donde puedan recibir tratamiento y salvar su vida. “se encuentran en urgencias y áreas de hospitalización general a espera de la ubicación de una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos de algún hospital o clínica de Boyacá”, dijo Santoyo.

El Secretario añadió que con preocupación se registra que la llegada de pacientes a las instituciones de salud no son única y exclusivamente de las grandes ciudades, sino que son de todos los municipios del departamento, de donde llegan pacientes a donde están ubicadas las unidades de cuidado intensivo.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo hizo un llamado a la comunidad boyacense para que  acaten todas las medidas de bioseguridad y que recuerden que en el distanciamiento físico, el uso permanente del tapabocas y del lavamanos, está el éxito para que ayuden a combatir el virus desde sus hogares.

“Hemos hecho un gran esfuerzo desde el gobierno nacional, el gobierno departamental, nuestros hospitales y clínicas para incrementar la capacidad de respuesta. Hoy, justamente con la llegada de nuevas 14 camas de cuidado intensivo del Hospital Universitario San Rafael, pasamos de tener 268 a 282 camas, pero las cifras son extremadamente alarmantes”, explicó Jairo Santoyo y añadió que de las 259 personas que se encuentran en UCI, cerca de 220 son por COVID -19 es decir el 85 por ciento.

Las autoridades de salud del departamento ven con preocupación desde la epidemiología que estaban esperando el tercer pico de la pandemia posterior a Semana Santa, pero con las reuniones y aglomeraciones que recientemente se han presentado, están evidenciando en este tercer pico un nuevo pico, que está saliendo de nuevos contagios.