Soatá pidió autorización para implementar medidas que contengan el COVID-19

En las próximas horas llegará a Soatá la respuesta del Ministerio del Interior que autoriza o no las medidas establecidas por la Alcaldía para mitigar los contagios por COVID-19.

En las próximas horas se recibirá respuesta del ministerio del interior frente a las posibles medidas que se implementen en el municipio. Foto: Archivo Particular

Dentro de las posibles medidas que se implementarán son la ley seca y el toque de queda desde las 9 de la noche y hasta las 5 de la mañana a partir de la fecha de autorización y hasta el próximo 28 de mayo, así lo hizo saber en Boyacá Sie7e Días Carlos Javier Gutiérrez Sandoval, alcalde de Soatá, quien se muestra preocupado por el aumento de los casos positivos en su localidad. El documento fue enviado al Gobierno nacional desde la noche del 19 de mayo.

Indicó el burgomaestre que en semanas anteriores se tenía un promedio de 9 o máximo 11 casos activos en Soatá, pero actualmente se tienen 26 casos positivos. Si bien es cierto no se tiene un estudio establecido, si se considera que parte de la causa para el aumento indiscriminado son las aglomeraciones que se vivieron en el marco del Paro nacional en la región.

Gutiérrez Sandoval asegura que las protestas se realizaron de forma pacífica pero que no cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios, por ende, se presume que podría estar relacionada la protesta con los contagios por COVID-19.

Soatá cuenta con 9 UCI, que a la fecha están ocupadas, en UCI intermedio tienen más de un 200% de ocupación, y en hospitalización están próximos a llegar al 100%, lo que deja ver el panorama de la zona norte de Boyacá a causa del coronavirus.

Con respecto al comercio, dice el alcalde que no quieren afectar la economía, por lo cual, se está motivando a cumplir con los protocolos establecidos para evitar que sigan aumentando los contagios y sin que haya la necesidad de ser restrictivos.