Los residuos que no se deben reciclar junto a los desechos en casa

La correcta disposición de residuos sólidos en casa, no es solo separar la basura de acuerdo al color indicado.

Desechos orgánicos. Foto: Archivo Particular

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de las nuevas generaciones. Del total de residuos que caben en una caneca más del 60% podrían ser reciclados, sin embargo, no todo lo que allí depositamos es aprovechable.

Los avances en términos de recolección adecuada de residuos sólidos en nuestro país son evidentes, sin embargo, en Colombia se generan por lo menos 12 millones de toneladas de basura al año de los cuales solo el 17% es reciclado, en este sentido es importante seguir trabajando en conjunto con las entidades, desde casa con las familias, con las instituciones educativas, con las industrias y con las autoridades en la cultura del buen manejo de los residuos sólidos y su aprovechamiento.

Las canecas de colores nos ayudan a diferenciar los tipos de residuos y hacen más fácil la tarea de separación en casa. Los siguientes cuatro elementos no son considerados reciclables y, por lo tanto, no deberían depositarse en dichas canecas:

  1. Vidrios rotos: elementos como espejos, vidrios de ventanas o carros, platos, bombillos o ampolletas de medicina, no son residuos reciclables. Para que materiales de vidrio sean reciclables deben ser depositados en buen estado y limpios para su correcto aprovechamiento.
  1. Metales: Latas, clavos, tubos de crema dental, aluminio, cobre y alambres no son reciclables si se encuentran oxidados. Las pilas son consideradas metales, sin embargo, no son reciclables teniendo en cuenta que son basura electrónica y deben depositarse en las canecas especiales destinadas para ello.
  1. Algunos tipos de plástico: Los recipientes de este material llevan un número en el fondo junto al símbolo de reciclaje. Si este número es del 1 al 7, se trata de un envase reciclable. Por otro lado, bolsas no biodegradables, envases larga vida, envolturas y plásticos sin la marca “PLA”, no son reciclables.
  1. Papel desechable: Los materiales como revistas, cajas de cartón, periódicos y papel en general, son residuos aprovechables y deben disponerse sin ningún tipo de humedad, de lo contrario, pierden su condición reciclable. Adicionalmente, materiales como papel higiénico o servilletas sucias y papel carbón no son, en lo absoluto, aprovechables.

Es importante recordar que las corrientes de agua no deberían ser utilizadas para arrojar residuos, ya que estos terminan obstaculizando el sistema de evacuación de lluvias.

La recomendación es mantener los residuos en el patio de la casa o en los puntos de acopio de edificios y conjuntos residenciales hasta el horario asignado de recolección, así lo da a conocer Zandra Mantilla, gerente  de «Triple A», una de las empresas de aseo líder en Colombia, quien en diálogo con Boyacá Sie7e Días, señaló que esta es una recomendación que resulta útil para aplicarla en cualquier lugar del territorio nacional y hace parte de la cultura del reciclaje en la que todos debemos entrar en sintonía.

Boyacá Sie7e Días comprometida con el cuidado del medio ambiente.