Exitosa resultó la subasta de arte realizada ayer en Tunja

En la puja las obras superaron los precios del mercado

El alcalde de Tunja Alejandro Fúneme González y su esposa, la gestora social Gisela Rodríguez Bacca, volvieron a unir en un solo corazón los sueños de los artistas Tunjanos. Fotografía – Archivo particular.

Una experiencia única se vivió el día anterior, con motivo de la realización de la primera subasta de arte que lideró la alcaldía mayor de Tunja, a través de la secretaria de cultura y turismo de la ciudad.

Aunque no es usual que los Tunjanos y Boyacenses participen en esta clase de actividades y menos en subastas de arte virtual, la asistencia a la sala fue muy importante y los coleccionistas dejaron ver su inclinación por esta clase de elementos, muchas veces subvaloradas por quienes asisten a las exposiciones, sin dimensionar el costo que puede llegar a tener una piza pictórica de estas características.

Mientras el presentador oficial, Felipe Muñoz, ilustraba sobre lo que significaba la actividad, la maestra Gladys Elisa Robles Uribe, quien fue la curadora del salón, señalaba los procesos técnicos de cada pieza y describía con propiedad lo que significaba cada imagen plasmada, en su gran mayoría en óleo sobre lienzo y otras, incluso en corteza vegetal.

En otro salón de la Casa Museo del Fundador se encontraban los expertos en esta área Federico Martínez y Daniel Espinosa, quienes coordinaban la metodología del martillo mediante la cual se llevó a cabo la subasta y hacían una amplia narrativa de las obras que formaban parte de cada lote.

La puja inicio y las obras empezaron a ser adquiridas por los amantes del arte que asistieron a la subasta para llevar a sus casas verdaderas joyas, hechas por los artistas que hicieron parte del catálogo y a quienes estaba dirigido el apoyo, representado en importantes recursos que quedarán en su poder, por cuanto se superó, de lejos, los precios del mercado.

Al final de la atractiva jornada el alcalde de la ciudad Alejandro Fúneme González y su esposa Gisela Bacca Rodríguez agradecieron a todos los asistentes al evento y más aún, a quienes adquirieron buena inspiración pictórica, porque no solo se hicieron a fascinantes piezas de colección, sino que se apoyó de manera cierta a los cultores plásticos Tunjanos.

«Definitivamente quedó demostrado que la mejor manera de apoyar los artistas es comprando lo que ellos producen y pagando bien por lo que nos entregan en todas las disciplinas, porque si bien es cierto los aplausos y los trofeos son muy importantes, también los recursos son necesarios para que los profesionales la cultura vivan dignamente», manifestó Dalma Consuelo Amézquita.

Los montajistas, logística, producción y en general todo el equipo que hizo parte de la organización, tanto de la dependencia de cultura y turismo, como de comunicaciones, recibieron el reconocimiento de los asistentes quienes a través de mensajes elogiaron la iniciativa y el acertado desarrollo de la jornada.