El diputado Alexander Serrato, nos cuenta cómo le está dando la batalla al coronavirus desde una clínica #LaEntrevista7días

Conectado al oxígeno y con una dificultad muy grande para hablar, el empresario y diputado de Duitama Alexander Serrato Fonseca, quien completa ocho días en una clínica, le contó en exclusiva a Boyacá Sie7e Días ¿qué fue lo que ocurrió?, ¿cómo cree haberse contagiado? y ¿por qué tuvo que ser llevado de urgencia para ser hospitalizado?

Alexander Serrato Fonseca, agradeció las manifestaciones de solidaridad que ha recibido y les pidió a todos los boyacenses que se cuiden porque el virus es muy fuerte.

Además, se refirió a la grave situación que enfrenta su ciudad con el tercer pico de la pandemia, con los centros médicos llenos, con las protestas del paro nacional y la anulación de la elección de la Alcaldesa.

¿Qué más procedimientos le están haciendo?

Son varias cosas, pero entre otras, me están tratando con anticoagulantes y toda la medicina y van controlando diario la transmisión de gases arteriales de los pulmones a la sangre, porque ahí es donde tengo un problema como complicado.

¿Cuál es el parte médico?

Los médicos dicen que he venido mejorando y que afortunadamente mi organismo está aceptando muy bien el tratamiento, que es un proceso muy lento, pero que vengo evolucionando de una buena manera.

¿Pero ya puede respirar mejor?

Afortunadamente no he tenido que pasar a UCI, Siempre he estado consciente, lo que he tenido es mucha tos, mucha flema, dificultad para respirar y para hablar, además de la fiebre que me dio muy fuerte. Pero afortunadamente, según el parte médico, estoy evolucionando bien, solo que debo estar cien por ciento conectado al oxígeno para que todo mejore. Estoy muy contento porque el examen de ayer en la mañana ya salió mucho mejor y me dicen que me podrían quedar unos tres días acá hospitalizado.

¡Y sale para la casa!

Sí, pero a continuar el tratamiento, a estar cerca de un mes conectado al oxígeno, para recuperar los pulmones y poder terminar el tratamiento. Ya llevaron la bala de oxígeno y tienen todo listo para lo que será la siguiente etapa de mi recuperación.

El empresario y diputado duitamense, completa ya una semana hospitalizado en la Clínica El Laguito de Sogamoso, tras las complicaciones con el contagio del COVID-19.

¿En dónde está hospitalizado?

Estoy en la Clínica El Laguito de Sogamoso, desde el viernes pasado y parece que aquí estaré, hasta el próximo sábado. Mi complicación de salud ocurrió hoy hace ocho días, pero con el virus, ya completo 12 días, desde que me entregaron la prueba con el resultado positivo.

¿Cómo cree que se contagió?

Todo comenzó con una gripa de mi hija de 8 años y como la niña no salía de casa, pues pensamos que era una gripa normal, pero unos días después resultamos contagiados con mi esposa y al parecer mi otro hijo que tiene cuatro años.

¿Y si no salía la niña de la casa, cómo creen que se contagió?

Pues eso es lo que estamos tratando de establecer, pero lo más posible es que el virus lo adquirió en unos libros del colegio y una chaqueta que le llevaron a la casa. La sospecha es porque ella fue la que comenzó con una gripa fuerte unos días antes de que nosotros presentáramos los síntomas.

¿Pero ella no está yendo al colegio?

No. Es que nosotros nos estábamos cuidando muchísimo y ella las clases las está recibiendo virtualmente. La única visita que recibió fue para entregarle unos libros del colegio, nada más, por eso la sospecha.

¡Se hicieron la prueba los cuatro!

Ese día cuando me desperté con unos fuertes síntomas, de inmediato les dije que teníamos que ir a hacernos la prueba, pero solo nos la practicamos los tres, es decir con mi esposa y mi hija, porque en el caso mi hijo de cuatro años no permitió el procedimiento, precisamente por lo incómodo, sin embargo, el médico dijo que se asumía que también se había contagiado, pero él solo tuvo síntomas de gripa durante dos días.

Por lo menos un mes más tendrá que permanecer el diputado liberal, conectado al oxígeno, mientras sus pulmones responden por completo al tratamiento.

¿Cómo está su salud?

Regular. Tuve unas fiebres altísimas que se sumaron a unos problemas respiratorios muy severos que por fortuna están siendo controlados, antes de llegar a una neumonía. Lo que me han dicho los médicos es que la recuperación demanda de un largo tiempo, que tengo que tener mucha paciencia, pero de la mano de Dios, creo que ya lo superamos.

¡Y su esposa y sus hijos cómo están de salud!

Mi hija, cuando nosotros nos contagiamos ya iba superándolo y por fortuna los tres están bien en casa, a ninguno hubo que hospitalizarlo como sí ocurrió conmigo. Mi esposa está medicada y con mucha congestión, los niños bien.

¿Por qué lo trasladaron a Sogamoso?

Porque en Duitama no había cupo y mi cuñado trabaja en la clínica, entonces me dijo vénganse ya para acá y me asignaron habitación. Eso fue el viernes pasado.

¿Cuál es su mensaje para sus amigos y conocidos?

Que estoy muy, muy agradecido por tanta solidaridad, por tanto apoyo, por sus oraciones y buenos deseos. También quiero agradecerle al personal médico, asistencial y a las directivas de la Clínica El Laguito, porque han estado muy pendientes de mí, de mi evolución. Quiero decirles a todos, que por favor se cuiden mucho, que la salud y la vida no tienen precio y que solo hasta el momento en el que uno se contagia, sabe lo que realmente es el COVID-19, el coronavirus.

¿Ya se había hecho alguna prueba COVID?

Sí, claro que sí, creo que más de ocho, mejor dicho, una prueba cada mes y ninguna me había salido positiva.

¿Qué opina de la situación que vive Duitama: pandemia, centros asistenciales llenos, protestas y destitución de la Alcaldesa?

En cuanto a lo de la pandemia debemos hacer un llamado a la comunidad para que por favor mantenga o fortalezcan los protocolos de bioseguridad, que haya autocuidado porque de lo contrario vamos a seguir perdiendo vidas. Lamentablemente el tema de la emergencia en salud se cruza con las protestas del paro, con las cuales yo estoy de acuerdo, pero de manera pacífica y pido que las autoridades refuercen sus labores para dar con los vándalos que están haciendo daños. A propósito del paro, quiero felicitar al Gobernador por su visita de ayer a Duitama, para buscar salidas a través del diálogo, que se solucione este problema porque ya son 22 días que le han hecho mucho daño a la economía regional.

¿Y de la incertidumbre y el desgobierno en Duitama?

Pues yo sí invito al Gobernador a que por favor cuanto antes encargue a alguien en la alcaldía, mientras se entrega la terna para escoger al Mandatario que estará al frente de la ciudad hasta que se elija al nuevo alcalde en elecciones atípicas. También considero que la persona que quede en encargo debe garantizar que seguirá con el programa y proyectos que viene adelantando la doctora Constanza, porque quien llegue ya como electo, tendrá que arrancar desde ceros y eso le generará a la ciudad un atraso muy grande, por eso el proceso se debe dar cuanto antes.

¡Y qué opina de la feria de candidatos para reemplazar a Constanza Ramírez!

Lamentable lo que está pasando. Los líderes de la ciudad deben entender que este no es un momento de partidismos políticos; ya hay hasta personajes queriendo figurar como candidatos sin tener los pies sobre la tierra, sin conocer la ciudad, sin saber a qué se están enfrentando y lo más grave, sin ningún tipo de propuesta seria.

¿Cómo escoger a un buen alcalde para estos dos años y medio?

Considero que se deben hacer unas mesas de trabajo entendiendo que este no es un momento para sacar réditos políticos, sino para ayudar a sacar adelante a la ciudad, concentrándonos en tres prioridades: el Plan de Ordenamiento Territorial, las estrategias para seguir mitigando la pandemia y una apuesta muy fuerte para superar la emergencia social y económica que enfrenta Duitama.