El COVID se llevó a ‘Guafa’, uno de los famosos carrangueros

El reconocido tiplista Luis Alberto Aljure Lis, falleció esta mañana en un centro médico de Bogotá tras permanecer allí desde la madrugada del domingo cuando tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones con el COVID-19.

El maestro ‘Guafa’ se convirtió en un referente de chicos y grandes en el mundo musical. Foto: Archivo Particular

El maestro ‘Guafa’, como era conocido en el mundo artístico, había nacido en Coyaima (Tolima), hace cerca de 70 años y desde hace varios años vivía en Bogotá junto a su esposa y cerca de sus hijos.

Además de su habilidad con el tiple, también interpretaba la bandola. Pero su destreza iba más allá, su repentismo y memoria eran prodigiosas. Precisamente su habilidad con el tiple y su facilidad para crear e improvisar, para crear coplas y retahílas, no solo le abrieron las puertas en la agrupación del carranguero mayor en 1994, sino que allí se mantuvo hasta el 2003, haciendo parte del icónico grupo Velosa y Los Carrangueros.

Se convirtió en un referente para los artistas colombianos y creó diferentes agrupaciones que iba dejando en el congelador para salir con una nueva idea, para siempre sorprender: probó con Los de la Capital, se craneó a Frailejón y dirigió a los Chanchirientos, para luego llegar a diferentes escenarios con Pataló y recientemente a Los del pueblo, una agrupación con la que hacían carranga y conciertos didácticos.

Pero eso no era todo. Adicionalmente el maestro Aljure tenía una habilidad que le permitía la fabricación de instrumentos de cuerda y muchos llegaban hasta su taller de luthier que tenía en su casa en la capital del país, para llevarse una de sus creaciones.

Hace 20 días había sido el invitado por el maestro Jorge Velosa en su especial sabatino que transmiten a través de la web para diferentes países por la emisora La Voz del Olvido del municipio de Tinjacá en un programa que conduce el también músico Jaime Castro.