Camioneros de Boyacá mantienen bloqueos en puntos estratégicos del departamento

Los camioneros de Boyacá sostendrán los puntos de bloqueo en puntos estratégicos del departamento, principalmente en Paipa en la circunvalar frente al cementerio, en Duitama en el sector de Higueras y en Sogamoso en el sector de río Chiquito y la salida a Yopal, así lo dio a conocer Francisco Alvarado, líder camionero de la región.

Camioneros de Boyacá indican que seguirán en las calles haciendo bloqueos hasta tanto no se dé solución a las necesidades del sector. Foto: cortesía Sebastián Cortes.

Los manifestantes aseguran que están permitiendo los corredores humanitarios, para el paso de alimentos, medicinas, perecederos y ganado, respetando la movilidad de carros pequeños, y que las manifestaciones se están haciendo en forma pacífica, sin agresiones a los carros ni a la población.

Alvarado indicó que en efecto se está parando a los transportadores de carga pesada y demás conductores para invitarlos a que se unan a la movilización, y, “resistan mientras se tumban tres reformas más, la pensional, laboral y el código civil”.

Por ahora, los manifestantes están realizando reuniones locales en diferentes ciudades apoyando el pliego nacional, pero son enfáticos en afirmar que consideran que los promotores del paro no han dimensionado del todo las afectaciones nacionales y, por ende, el sector del transporte no se considera representado en la Mesa de Negociación.

“En todos los paros se hace referencia al alza de los combustibles, y no se ha logrado nada, igual se pide el desmonte de algunas casetas del peaje a la fecha no se tiene respuesta, entre otras muchas peticiones con las que incluso el Gobierno se ha comprometido en diferentes oportunidades, pero nunca ha cumplido”, puntualizó Alvarado.

Por lo anterior, indican que la solución debe ser que el Gobierno dé vía libre al decreto 2489, además de igualar precios en las turbos, y el Sisetac elaborado desde 2016. El gobierno debe establecer unas tarifas para el transporte de carga.

Por su parte, Camila Niño Rodríguez de la organización Juventud Humana y la Red de defensores, indicó que se vienen adelantando asambleas, articulando diferentes sectores de los municipios de la provincia de Sugamuxi, para hacer una revisión a los puntos regionales que presentan las movilizaciones sociales en el marco del Paro Nacional.

En días pasados se desarrolló una reunión en la ciudad de Sogamoso para trasladar acciones a los barrios y suspender por ahora los bloqueos con el fin de llegar a un acuerdo, pero el principal objetivo es la desmilitarización de las ciudades.