Así se pretende reactivar a Villa de Leyva

Según dio a conocer Víctor Gamboa, concejal de Villa de Leyva, se presenta una profunda crisis a raíz de la pandemia desde el año pasado, debido a que el municipio vive principalmente del sector turismo, el cual representa un 70% de la economía, en cuanto a eventos, congresos, empleo. Este sector comprende los bares, restaurantes, hoteles, sitios de interés cultural como museos, entre otros.

Villa de Leyva es uno de los municipios más afectados por el COVID-19 pues en la localidad se vive del turismo, un sector que no se ha podido reactivar. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Dijo el cabildante que el turismo fue el primero en cerrar y al parecer será el último en abrir. Pese a que el año pasado se logró una reunión con el Viceministro de Turismo para demostrar las afectaciones del tema de los cierres de varios establecimientos comerciales en el municipio, apenas se estaba empezando la reactivación del comercio y este año llegó el paro nacional con el bloqueo de las vías, cerrando el ingreso al municipio por las vías principales desde Arcabuco y Sáchica.

“Debe haber un justo equilibrio entre la reactivación y la salud, con campañas de autocuidado en centros comerciales y zonas públicas con el lavado de manos, uso de tapabocas el distanciamiento, cultura ciudadana”, aseguró el cabildante.

Hay que recordar que Villa de Leyva es un municipio de sexta categoría por lo cual promueve el desarrollo de diferentes festivales a nivel nacional e internacional, pero no se han podido realizar desde el inicio de la pandemia.

Precisamente por esas afectaciones, Javier Castellanos, acalde de Villa de Leyva indicó que con el comienzo de la pandemia se ha estado de la mano con los comerciantes, ayudando con más de 550 millones de pesos para el alumbrado público, otorgando subsidios a las familias para los servicios de agua, gas y luz, entre otras estrategias de apoyo a este difícil momento.

En su momento se pidió al Gobierno nacional una posibilidad para adquirir créditos para el sector hotelero y turístico, también se hizo un acuerdo de un proyecto de promoción de divulgación y promoción turística por valor de 600 millones en el cual el municipio pone el 20%.

Ahora se espera promocionar al municipio en ferias como Anato con material visual y audiovisual, y a nivel local trabajando con los protocolos de bioseguridad, ayudando con el cumplimiento de las normas. Con los comerciantes se están implementando en las plataformas tecnológicas la promoción de las actividades y las ventas a domicilio. En cuanto a los deportes de aventura con la formalización y certificación.

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