Acuerdos de anoche entre alcaldes y gobernador con los manifestantes de la vía Duitama-Paipa-Tunja empiezan a dar sus primeros frutos, pero…

A las 6:10 de esta mañana, en el sitio conocido como Higueras, en Duitama, se abrió la vía para que los más de 400 vehículos de carga que estaban represados, algunos desde hacía ya una semana, pudieran continuar su marcha.

En la Cámara de Comercio de Duitama se cumplió reunión entre autoridades boyacenses y algunos de los voceros del paro en el departamento. Foto: Archivo Particular

El hecho se dio luego de llegar a acuerdos entre los líderes del paro en Boyacá y las autoridades civiles y militares en el departamento en una reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Duitama en la tarde-noche de este jueves 20 de mayo.

En la mesa de diálogo se sentaron los voceros de la protesta, especialmente los que hacen presencia en la ciudad de Duitama, el gobernador Ramiro Barragán Adame, alcaldes de las ciudades principales, Policía, Ejército, entre otros actores.

El coronel les explicó que tiene una presión muy grande y que se han jornadas de dialogo y que por favor permitieran la movilidad de esos vehículos de carga que ya llevaban hasta una semana y que no tenían ni qué comer, ni dónde dormir.

Durante las más de dos horas de reunión los transportadores boyacenses se comprometieron a dejar pasar los vehículos de alimentos, medicinas, carros particulares, entre otros. Personas que deberán esperar unos minutos en cada punto de bloqueo, debido a que se seguirán realizando los cierres intermitentes de las vías.

Fueron claros en indicar que carga como cemento, hierro, gravilla, y otros elementos que no son vitales para el día a día de los colombianos, no podrán pasar en estos puntos, debido a que consideran que de esa manera pueden presionar al Gobierno nacional para que escuche sus peticiones y se siente a escuchar a las regiones.

Los transportadores pusieron sobre la mesa problemáticas como el costo de la gasolina, los peajes, entre otros puntos que han sido reiterados en cada paro que han adelantado los conductores en los últimos paros que se han hecho el país, y que a la fecha no han tenido solución real.

Por su parte, la Policía de Boyacá se comprometió a permitir las manifestaciones siempre y cuando se desarrollen en tranquilidad y respeto, debido a que cuando se generan desórdenes se hace necesario intervenir.

Los alcaldes presentes y el Gobernador insisten en que seguirán atendiendo las peticiones de los manifestantes y respetan el derecho a la protesta, pero solicitan respeto y tolerancia hacia quienes no están en las calles protestando.

“Acompaño los diálogos comunitarios, los defiendo y los garantizo, pero quien debe atender el llamado de la comunidad debe ser el Presidente de la República, por lo que pedimos que delegue a sus ministros para que hagan presencia en los diferentes departamentos y se escuche a los manifestantes”, señaló el alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano Reyes.