Ya empieza ‘la competencia’ por la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia

Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, dio a conocer el cronograma de las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República en la primera vuelta, periodo constitucional 2022-2026, así como el calendario de las consultas populares, internas o interpartidistas y de los consejos municipales y locales de juventud.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el calendario electoral con miras a los comicios de Presidente y Vicepresidente 2022

El próximo 29 de mayo de 2021 se abrirá el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, el cual se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones.

El mismo sábado 29 de mayo de 2021 se abrirá el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que deseen impulsar el voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 19 de enero de 2022.

Igualmente, el 29 de enero de 2022, iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República y la misma cerrará el 11 de marzo. Los comicios se cumplirán el domingo 29 de mayo de 2022.

El Registrador indicó que las elecciones se adelantarán en medio de los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para proteger la vida e integridad de los ciudadanos en medio de la pandemia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil junto con el Consejo Nacional Electoral, cursaron invitación a la OEA, Capel, Unión Europea, Parlamento Europeo, IFES y Centro Carter, para que hagan parte de la Comisión Técnica y de Observación Internacional a fin de garantizar la transparencia y solidez de los procesos electorales de Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente de la República 2022.

Finalmente, la Registraduría indicó que para este proceso democrático la entidad vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para prestar apoyo al certamen electoral, mediante convocatoria pública.