Las nuevas medidas para tratar de frenar el contagio de COVID este fin de semana en Sogamoso

Por el alto nivel de ocupación en camas UCI de los últimos días el mandatario de los sogamoseños, Rigoberto Alfonso Pérez, expidió el decreto 141 del 19 de mayo de 2021 dando cumplimiento a la circular externa emitida por el Ministerio del Interior, con el fin de prevenir el aumento de contagios que pueda poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema hospitalario.

Las nuevas medidas para tratar de frenar el contagio de COVID este fin de semana en Sogamoso. Foto: archivo particular

El abogado que gobierna la ciudad decretó el toque de queda y restricción de movilidad de personas y vehículos por vías y lugares públicos de la cuidad desde las 8:00  de la noche del día viernes 21 de mayo hasta las 5:00 de la mañana del lunes 24 de mayo.

Están exentos de esta medida quienes requieran atención de un servicio de salud o tengan que acudir a la cita de vacunación; personal de atención de salud y emergencias médicas, miembros de la fuerza pública, defensa civil, Cruz Roja, cuerpo de bomberos y organismos de socorro; los servicios funerarios, funcionarios de empresas de servicios públicos, restaurantes, almacenes, autoservicios supermercados y tiendas.

De igual manera sigue el pico y cédula en toda la ciudad para establecimientos abiertos al público; los ciudadanos cuyo número de cédula termine en par, podrán ingresar los días pares para adquirir alimentos o bienes de primera necesidad, mientras que quienes tengas cédula con número final de identificación impar, podrán salir los días impares. Es importante recordar que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar estas actividades.

Los restaurantes al igual que las farmacias estarán prestando sus servicios este fin de semana exclusivamente mediante la modalidad de domicilio.

Este decreto también prohíbe el consumo y expendio de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y en el espacio público, desde las 8:00 de la noche del viernes 21 de mayo hasta las 5:00 de la mañana del lunes 24 de mayo de 2021.

Además, el distanciamiento responsable, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la disposición de cadáveres, el uso de tapabocas continúa vigente según lo contemplado en el decreto 059 del 27 de febrero de 2021; dando lugar a la imposición de las sanciones establecidas.

Ayer se confirmaron 97 casos de positivos para Covid-19 y tres fallecidos, recordemos que Sogamoso es el municipio con mayor numero de fallecimientos y actualmente reporta el 18.5% del total de los casos reportados en el departamento.