El proyecto que le aprobaron al representante Wilmer Leal

Por unanimidad fue aprobado por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley Bibliotecas Escolares, el cual busca garantizar el funcionamiento, operación y sostenibilidad de las bibliotecas escolares en todos los establecimientos educativos que ofrezcan el servicio público de educación formal en Colombia.

Avanza a segundo debate el Proyecto de Ley de Bibliotecas Escolares, de autoría del congresista sogamoseño Wilmer Leal. Foto: Archivo Particular

El Proyecto de Ley 457 de 2020 propone que todos los establecimientos educativos del país cuenten con una biblioteca escolar en su sede principal que preste sus servicios de manera permanente articulándolo a sus sedes adscritas.

La iniciativa también plantea que a través de estrategias de cooperación interinstitucional se realice una articulación entre las bibliotecas de los establecimientos educativos que logre incentivar la interacción y promueva la lectura, escritura y oralidad en los jóvenes.

Los cinco pilares en los que se fundamenta este proyecto de ley son; infraestructura física, mobiliario y equipos, materiales bibliográficos, fuentes de información y comunicación actualizada y personal idóneo.

“Es importante resaltar que, si este proyecto se convierte en ley de la República, quién estará al frente de la biblioteca en los colegios, no será un auxiliar administrativo sino alguien capacitado y preparado en bibliotecología y con formación pedagógica que ayude a mejorar el tema de la educación, fundamentalmente en lo rural”, dijo el parlamentario boyacense Wilmer Leal Pérez, ponente de este proyecto.

Asimismo, se debe aclarar que con este proyecto se busca que la Biblioteca Escolar sea un espacio diferenciado de la biblioteca municipal, bibliotecas públicas o cualquier otro espacio diseñado para tal fin; es decir, podrán ser aliados y complementos, pero no remplazaran a la biblioteca escolar.