El Hospital San Rafael de Tunja habilitó 12 nuevas camas para Unidades de Cuidados Intensivos

Tras una reunión con los gerentes de los principales hospitales públicos del departamento para revisar el estado de cada centro asistencial, se informó de la dotación de 12 camas para cuidados intensivos en la sede principal del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, así lo informó el gobernador Ramiro Barragán.

Las 12 nuevas camas, se convierten en la última posibilidad que tiene el departamento para ampliar su red de cuidados intensivos, ya que no se cuenta con más personal médico para seguir creciendo. Fotos: prensa Hospital San Rafael.

“Esto nos dará un pequeño respiro, pero si sigue creciendo el contagio y los enfermos a la velocidad que se viene dando, pues ya no tendremos para donde expandiros más, pues este es el esfuerzo más grande que hemos hecho, de la mano y con el acompañamiento del Gobierno nacional”, manifestó el Mandatario.

Precisamente, Yamit Noe Hurtado, quien acaba de cumplir un año al frente del centro asistencial más importante del departamento aseguró en #LaEntrevista7días de este miércoles, que recibió el hospital con 18 unidades de cuidados intensivos y que hoy cuenta con 108 UCI, de las cuales 96 son para atender pacientes de todo el departamento con complicaciones de COVID-19.

Las 12 camas que se dispondrán en el área de hospitalización del piso 6 adecuado para UCI exclusiva para covid.

«Pero además, tras una gestión con Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud Departamental, recibimos dotación de equipo Biomédico por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, para contar con estas unidades adicionales que están sujetas a verificación de la secretaría de salud en las próximas horas», explicó Yamit Hurtado, el gerente del Hospital.

En la actualidad Boyacá  cuenta con 268 Unidades de Cuidados Intensivos  habilitadas, de las cuales 239 se encuentran ocupadas  lo que representa al 89,1 por ciento.

Las cifras de positivos para COVID 19, así como el número de fallecidos, continúa aumentando en el departamento de Boyacá. A la fecha el departamento reporta 61.253 casos confirmados de los cuales 57.265 se encuentran recuperados, además han fallecido 1.423 personas y se cuenta con 2.565 casos activos.