El Alcalde de Sogamoso explica por qué y para qué las medidas restrictivas del fin de semana en la ciudad #LaEntrevista7días

Hoy, en #LaEntrevista7días, el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez se refiere a lo que pasará durante el fin de semana con las nuevas medidas restrictivas en la ciudad, con las que se busca reducir la demanda de unidades de cuidados intensivos y tratar de frenar el contagio de coronavirus. Hace un llamado a la comprensión y al autocuidado ya que la capacidad de atender pacientes está llegando a su tope máximo.

El Alcalde de Sogamoso asegura que lo que he hecho es ir a la calle a hacer campañas contra el COVID, reunirse con diferentes sectores para que la protesta no afecte a todos.

¿Por qué volver al encierro total durante el fin de semana?

El mismo Gobierno nacional nos advierte que cuando un municipio pase del 90 por ciento en ocupación de cuidados intensivos el alcalde debe tomar medidas, pero estas no son unilaterales, sino que se elevan al ministerio del Interior, que revisa las medidas con el ministerio de Salud y dice: aplique las medidas. Tendremos Confinamiento total y regresa el pico y cédula.

¿Cómo están de disponibilidad de UCI en la ciudad?

De las 39 unidades de cuidados intensivos que tenemos en Sogamoso, 35 estaban hasta ayer ocupadas, con el agravante que no se pueden utilizar las cuatro restantes solo para COVID, porque hay pacientes que no llegan por el virus, pero necesitan atención dedicada. Pero además hay ocho pacientes en cuidados intermedios y 57 pacientes con coronavirus que aún no ha demandado paso a UCI.

¡Pero hay quienes tildan sus medidas restrictivas como irresponsables con la economía local!

Si yo no fuera responsable, dejaría todo como está, además reabriría los bares que llevan más de un año pidiéndome que les permita la reapertura, pero es que la culpa no es mía, prefiero las críticas que una sola muerte en nuestra comunidad. Yo les pido a todos que entienda que no es un capricho mío, que ya tenemos 305 fallecidos por COVID y 454 casos activos, solo ayer fueron 97 positivos los reportados.

¡Y también se asegura que los toques de queda no sirven de mucho!

¿Porque se toman esas medidas? porque cuando la gente está en la casa, no se ocupan camas UCI por accidentes, por ebrios, por motociclistas… y el sistema hospitalario no colapsa y queda abierto para que lo puedan ocupar pacientes COVID, que es donde tenemos la dificultad grave hoy.

¿Se ha reunido con voceros del comercio?

El martes estuve reunido con el presidente de la Cámara de Comercio y le decía que entiendo la preocupación de los comerciantes, pero que hay muchas cosas que la gente no está midiendo, y es que cuando todo esto pase van a venir las evaluaciones y van a venir las investigaciones.

Rigoberto Alfonso Pérez asegura que un alcalde responsable debe propender por proteger la vida de su comunidad y que eso es lo que está haciendo con las nuevas medidas.

¿Qué significa eso?

Que las autoridades van a preguntar: sírvase informar por qué razón murieron 15 pacientes en las casas, no a los alcaldes, a las empresas que les prestan los servicios de salud: “déjeme ver la historia clínica y cuáles fueron las acciones que usted emprendió para hacerle seguimiento, para no permitir que esa persona muriera en casa, sírvase informar por qué murieron en el hospital, en la clínica”. Va a haber más de un abogado pidiendo explicaciones a los mandatarios:  alcalde sírvase informar qué medidas tomó cuando usted tenía el 90% de ocupación de cama UCI, si había decretos que establecían procedimientos a seguir para frenar la muerte y los contagios en la ciudad.

¡Igual, los comerciantes están muy molestos!

Solo espero que nuestros queridos comerciantes recuerden que, a excepción de los bares y discotecas que han estado cerrados y no por mí, sino porque así lo ha decidido el gobierno nacional, todos estos días han estado vendiendo sus productos, que volvió el combustible, que el comercio está abierto ya que nosotros nos fuimos a la calle a calmar la protesta, hasta a pedir perdón, que fuimos conciliadores en un momento difícil, sin problemas, sin peleas; solo escuchando a los que estaban protestando porque yo me senté con ellos.

¡El diálogo le ha funcionado!

Pero claro que sí. El diálogo me ha servido para bajar contagio, para que se abriera el comercio, para que se abriera el paso al Llano, pero ahora tenemos el problema más duro que es el 95% de ocupación de camas UCI nosotros solicitamos medidas al Ministerio, nos las dieron y ahora tengo que seguir por las vías del diálogo convenciendo a la gente, sobre la necesidad de que todos sacrifiquemos un poco más para salvar no solo a los demás, a los desconocidos, a los vecinos, a los amigos, sino a nuestros familiares y a mí mismo.

¿Cómo está la disciplina de los sogamoseños en temas de bioseguridad?

Precisamente por eso es que tenemos que tomar las medidas, por la gente, por la muerte ya que hay mucha indisciplina. Nosotros tuvimos un momento en el que vino el Procurador Regional, el Defensor del Pueblo en Boyacá, el Secretario de Salud de Santoyo y la Alcaldesa de Duitama y nos dijeron que el 96% de ocupación de camas UCI estaba en Tunja, que el 94% en Duitama, y que la ocupación en Sogamoso era el 49%. La gente estaba juiciosa, pero eso cambió.

Dice el Mandatario que Sogamoso está llegando al tope en la atención para pacientes COVID y que eso es muy grave, porque ya murieron 305 personas, sin tener la emergencia actual.

Pero además Sogamoso tiene la tasa más alta de mortalidad por COVID ¿a qué se debe?

Ese es un tema más médico y más hospitalario que administrativo. Yo sí busco a través de estrategias y medidas que se reduzca el contagio, pero ese por qué porcentualmente mueren más contagiados en Sogamoso, que en el resto de Boyacá si es una buena pregunta para los médicos, para los gerentes porque si yo digo algo al respecto, estaría especulando.

¡Y quiénes son los que más se están contagiando en Sogamoso!

Los que más se están contagiando son personas entre los 20 y 49 años, pero los que más están muriendo son personas entre 69 y 80 años, es decir que ellos les están llevando la muerte a los adultos mayores a la casa: los que se contagian no fallecen, mueren los adultos mayores que están en la casa. Y algo igual de grave: 15 personas han muerto por COVID en sus casas y eso en su mayoría solo significa terquedad porque no van al médico, no se vacunan o cuando deciden ir ya es demasiado tarde y no estoy diciendo que esa sea la única razón por la que muchos mueren, puede ser una de muchas.

¿Cómo les está yendo con el paro en Sogamoso?

Gracias a Dios los bloqueos en Sogamoso se levantaron en el marco del diálogo la concentración y el de respeto hacia la protesta. Hubo momentos difíciles al comienzo, pero yo hablé con los muchachos y lo pudimos manejar. Pero es que no son solo los jóvenes, hay diferentes colectividades y gremios con los que nos hemos sentado y nos seguiremos reuniendo para solucionar por medio del diálogo.

¿Qué ha sido más duro entre manejar el virus de emergencia por el virus y manejar el paro?

Lo más difícil ha sido ver la terquedad de la gente, que se enteran que ya se murieron más de 300 personas y que siguen pensando que nada pasa, que a ellos no les va a dar el virus. Lo más duro es  la resistencia de la gente a entender que estamos en medio de una pandemia, que todos tenemos que cuidarnos eso para mí es lo más duro, porque la gente le presta atención por mucho ocho o diez días y luego se relajan.

Nosotros tenemos un problema y es que esta una cuidad mono céntrica, es decir que tenemos en un solo centro y hay 16 en bancos, tres grandes supermercados están en tres cuadras, eso genera aglomeraciones inmensas.