Cierre de empresas y millonarias pérdidas en Boyacá en medio de la pandemia

Más de 4.000 empresas que se cerraron y miles de millones de pesos en pérdidas diarias, es el reporte del sector comercial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja, según dio a conocer Julián Galvis, presidente ejecutivo éste órgano mercantil.

El sector comercial de Boyacá también pasa por un mal momento a causa del COVID y ahora por el paro que se adelanta en el país desde el pasado 28 de abril. Foto: Archivo Particular

De acuerdo con Galvis, debido a la pandemia, las medidas restrictivas y ahora el paro nacional, el sector comercial pierde entre 20.000 y 25.000 millones de pesos al día, solo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja, que cubre la zona centro del departamento y zonas como Villa de Leyva, Moniquirá y el oriente boyacense.

De la misma manera hay preocupación por la cancelación de matrículas mercantiles de establecimientos de comercio debido a las mismas causas, pues asegura que se han presentado perdidas y cierres de muchas empresas especialmente en el sector del comercio y turismo, lo anterior según informes de Cotelco, Camacol y las tres Cámaras de Comercio.

Para el caso de su jurisdicción, se habla de 4.500 empresas que han cerrado, entre ellas bares, restaurantes y discotecas que son de los más afectados, pero también hay un número importante de cancelación de matrículas en locales de ropa, calzado y bisutería.