Boyacá, el segundo departamento que más pérdidas registra en el sector ganadero

En Boyacá se han perdido más de 35.528 millones de pesos, solo en el sector ganadero, así lo hizo saber la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), que hizo un balance sobre las pérdidas debido al paro nacional y el bloqueo de las principales vías del país en medio de la protesta social.

Fedegán hace un llamado para que se desbloqueen las vías debido a que se están generando millonarias pérdidas para el sector productivo. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

Del descalabro para los ganaderos en esta región del país hacen parte por ejemplo los 26,8 millones de litros de leche que no han podido ser comercializados ($26.702 millones en pérdidas acumuladas), y 4.012 novillos que no han sido sacrificados en el departamento ($8.826 millones en pérdidas). Siendo Boyacá el segundo departamento más afectado del país en este renglón productivo, después de Cundinamarca y Bogotá.

Fedegán asegura que las pérdidas para los ganaderos, productores de leche y carne en todo el territorio nacional, ascienden a $346.175 millones, informe presentado por la federación que analizó las consecuencias del bloqueo de las vías que se han registrado desde finales de abril.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que, “más del 90 % de los ganaderos colombianos son pequeños y son los más afectados por los bloqueos de vías y el vandalismo que se han presentado con motivo de las movilizaciones”.

A renglón seguido el dirigente gremial indicó: “esperamos que el Gobierno nacional y los gobiernos municipales y departamentales se apoyen en la Fuerza Pública para desbloquear las vías y permitir el tránsito de alimentos, medicinas, personas y animales para no desabastecer las ciudades”.

Otras regiones del país también se han visto afectadas por este mismo motivo, entre ellas: Antioquía, Meta, Casanare, Valle del Cauca, Nariño, Santanderes, Arauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Magdalena Medio, Putumayo, Córdoba, Sucre y Magdalena.

-Publicidad-