Se formó el avispero en Pueblito Boyacense

Las avispas son conocidas como insectos de la orden himenóptera, de tamaño (1-1,5 y hasta 5 centímetros) para el caso del avispón gigante cuyo color amarillo es su principal característica. En el inicio cuando solo la reina comienza a construirlo puede llegar a ser del tamaño de una pelota de golf y a medida que avanza, el avispero comienza a crecer vertiginosamente por el trabajo continuo de las obreras, e incluso llegan a alcanzar el tamaño de un balón de fútbol.

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Duitama acudió a Pueblito Boyacense para controlar la llegada de las avispas. Fotografía Boyacá Sie7e Días.

Pues bien, al parecer también las avispas se dejaron tentar por el encanto de Pueblito Boyacense y durante estos días han llegado en gigantescos nubarrones al pintoresco lugar, causando mucha inquietud y hasta pánico entre sus habitantes.

Especialmente algunas viviendas han sido blanco y lugar preferido de esta especie conocida como depredadoras naturales de algunos insectos que ayudan a mantener las poblaciones bajo control, a tal punto que en muchos cultivos se emplea una variedad de avispa para vigilar la aparición de pulgones, arañuelas y orugas.

Aunque la llegada de las avispas a Pueblito Boyacense ha causado conmoción en algunas personas que temen por sus aguijones, al parecer es un buen augurio por su útil desempeño y la contribución al control de plagas y el cuidado de la naturaleza.

Los expertos dicen que la picadura de las avispas es especialmente peligrosa para las personas que son alérgicas a ellas y por lo tanto recomiendan no deshacerse personalmente del nido donde se encuentran, ya que se sentirán amenazadas y se organizarán para atacar todas a la vez.

Integrantes del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la “Perla” asistieron el día de ayer al lugar a fin de atender la emergencia presentada en varias casas de Pueblito y tratar de hacer su desalojo para que regresen a su hábitat y continúen su tarea de cuidar el medio ambiente.

El avispero causó revuelo entre algunos habitantes del atractivo turístico y cultural de la ciudad de Duitama.