Se cae la reforma a la salud, otro punto que estaba en las negociaciones del Paro Nacional

La decisión de archivar el proyecto fue producto de varios meses de polémica entre varios sectores de la salud, en la que participaron asociaciones de medicina y usuarios de IPS y EPS, donde se conocieron diversas quejas, inconformidades y más reciente las protestas de miles de ciudadanos en todo el país.

Manifestantes participan en nueva jornada de protesta, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El proyecto de ley no pasó porque la votación, 11 senadores votaron que no siga en vigencia de trámite, sólo dos senadores están de acuerdo para que siga en trámite, (Fabián Castillo y Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical) las comisiones séptimas de Senado y Cámara archivaron este miércoles el proyecto de ley de reforma de la salud. En la cámara de representantes también votaron 11 representantes para que el proyecto se archivara.

La propuesta había sido presentada por el partido Cambio Radical y buscaba reglamentar y(o modificar la gestión integral del riesgo en la salud, la forma como actualmente se prestan los servicios médicos y algo que generó polémica la territorialización, además de algunas modificaciones relacionadas con los servicios prestados con la administración de la actual situación sanitaria de la Covid-19.

Este proyecto de Ley de reforma a la salud fue apoyado por el Ministerio de Salud en cabeza del Ministro Fernando Ruíz: “Yo creo que hay que hacerle todo el esfuerzo a la reforma a la salud, independientemente de partidos políticos. Es un tema fundamentalmente técnico que en lo posible no se puede politizar. Aquí tengo un compromiso con el país, yo soy médico y mi formación ética me lleva a tener una consideración de que debemos atender hasta el final”, estas palabras las dio a conocer el ministro en una entrevista con Blu Radio.

Se trataba del proyecto de ley 010 de 2020 que pretendía un cambio de gran trascendencia en el sistema de salud. El Ministro también había especificado que el proyecto buscaba realizar una depuración de las EPS con enfoque de calidad.

*Con información de EL TIEMPO y Blu Radio