¿Para qué sirvieron las medidas del toque de queda decretado por la Gobernación el fin de semana?

El Gobernador de Boyacá calificó como positivas, las medidas tomadas el fin de semana anterior para mitigar el contagio de COVID-19 en el departamento. El anuncio se dio a conocer, precisamente cuando el Alcalde de Sogamoso acababa de solicitar medidas para el confinamiento total, las cuales ya le fueron autorizadas.

Ramiro Barragán Gobernador de Boyacá, indica que restricciones durante el puente festivo fueron efectivas.
Foto: Archivo Particular

Tanto el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, como los alcaldes y gerentes de los centros médicos en las principales ciudades reconocieron que durante el fin de semana se redujo la ocupación de unidades de cuidados intensivos por pacientes involucrados en accidentes de tránsito, relacionados con consumo de bebidas alcohólicas y por riñas, que tradicionalmente se dan durante los fines de semana y se acentúan cuando hay puente festivo, con una celebración importante.

Esto, a pesar del inconformismo de algunos gremios el fin de semana anterior se decretó toque de queda en el departamento de Boyacá, con el fin de disminuir el contagio por COVID-19 y evitar el aumento de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Según el Gobernador Ramiro Barragán, era necesario tomar estas medidas para salvaguardar la vida de los boyacenses ya que los fines de semana con puente festivo y este, en especial donde se celebraba el Día de la Madre, tradicionalmente se ha convertido en uno de los días más violentos; se presenta el consumo excesivo de bebidas embriagantes, riñas familiares y accidentes de tránsito por consumo de alcohol.

En menos de 8 días en el departamento de Boyacá la ocupación de camas UCI para personas con patologías diferentes a coronavirus paso de 60 a 37 pacientes, permitiendo así, que se pudieran tener disponibles estas unidades para pacientes COVID que las pudieran necesitar.

“La estadística nos da la razón y nos demuestra que este tipo de decisiones si ayudan a mejorar la capacidad de respuesta UCI en Boyacá”, afirmó Ramiro Barragán.

De igual manera en reunión entre el gobernador y alcaldes del departamento, se determinó que de acuerdo a las circunstancias y al contexto de cada municipio, los mandatarios locales, deberán tomar las medidas respectivas, que protejan la integridad y salud de sus conciudadanos; por su parte la gobernación se encuentra realizando las respectivas consultas con el gobierno nacional, para ver que determinaciones se deben tomar si continua el aumento de contagios y la ocupación de camas UCI de la red hospitalaria.