Los congresistas boyacenses se pronunciaron frente a las negociaciones del Paro Nacional

Muchos aseguran que la mayoría de los congresistas de Boyacá han brillado por su ausencia durante los 14 meses de pandemia, sin embargo, un grupo de congresistas boyacenses le entregó su reacción a Boyacá Sie7e Días, frente a la negociación del Paro Nacional. En su mayoría creen que debe haber diálogo entre el Gobierno y los promotores del paro, para llegar a un consenso que beneficie a las partes y solucionar la crisis que vive el país:

Congresistas boyacenses. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.
Congresistas boyacenses. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Héctor Ángel Ortiz, representante a la cámara por el partido Centro Democrático: El Gobierno nacional ha tomado una decisión acertada al escuchar a los diferentes actores, principales organizadores del Paro Nacional, no se puede levantar un paro con promesas falsas. El Gobierno está siendo claro de acuerdo a la situación fiscal del país.

Ciro Alejandro Ramírez, Senador partido Centro Democrático: Este paro está dejando en Colombia más muertos, más pobreza y desempleo, ciudades y departamentos sin abastecimiento, enfermos sin sus medicinas. Los promotores del paro pedían retirar la Reforma Tributaria y se retiró, se crearon mesas de diálogo con los líderes en todos los departamentos, tampoco ha solucionado las inquietudes. Pero lo que estamos viendo hoy en Colombia es vandalismo, terrorismo y caos.

Wilmer Leal Pérez, representante a la cámara partido Alianza Verde: El paro nacional está conformado por diversos sectores y millones de colombianos que protestan en las calles por diferentes aspectos, la crisis social y económica que vive el país viene de décadas de abandono, las regiones las han sufrido mucho más, no solo se evidencia en las políticas de desarrollo del campo sino en la política social, en la educación, el sistema de seguridad y pensiones. Existe inconformismo generalizado, quienes están en la calle son multitudes de diferentes sectores, ciudadanos independientes, con causas y necesidades propias que se deben resolver y exigen del Gobierno acciones concretas, la forma como el Gobierno Nacional ha querido afrontar este paro no ha sido la mejor, creemos en la salida negociada y concertada rechazando el vandalismo y la violencia venga de donde venga.

Gustavo Puentes, representante a la cámara partido Cambio Radical: Creo que estas reuniones deben tener mayor representación de los actores de la sociedad y de la movilización. La juventud no está en el Comité de Paro que asiste a las negociaciones y los transportadores que tienen que ver no solo con los propietarios de vehículos sino también con los conductores como verdaderos trabajadores de las carreteras. El Gobierno por su parte debe ser más eficiente en la negociación es decir dar respuesta clara y efectiva a las solicitudes que a su parecer pueden tener respuesta inmediata.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, senador partido Alianza Verde: Pareciera una estrategia de dilación por parte el Gobierno nacional, para deslegitimar el paro.

Aída Avella Esquivel, senadora Movimiento Lista de los Decentes: El Presidente Duque a cambio de dialogar con los del Comando de Paro y buscar soluciones manda a la cúpula militar a manejar militarmente, un problema social. El balance no puede ser más desastroso 50 muertos, 1.650 heridos, 1.439 detenidos, 524 desaparecidos y 21 mujeres abusadas sexualmente. Ni en las peores épocas de la dictadura. Los Derechos Humanos no existen para este gobierno. El país manchado con la sangre de los jóvenes.

Edwin Fabián Orduz, Representante a la cámara por el partido Alianza Verde: El Gobierno nacional debe prestar atención a la situación que se vive en el campo, por el alto costo de los agro insumos, debe responder por los compromisos adquiridos con el sector agropecuario en el 2013, acuerdos sin cumplir. Levantando la mesa de negociación no es la solución, ni con la represión, la solución a esta crisis es el diálogo entre el Gobierno y el Comité de Negociación del paro.

Soledad Tamayo, Senadora Partido Conservador: Los Colombianos han tenido la oportunidad de manifestar su inconformismo y la protesta social, que es un derecho amparado constitucionalmente, ha sido el mecanismo efectivo para hacerlo ya que es motor de cambio y transformación de las sociedades, lamentablemente ha sido permeada por violentos que buscan desestabilizar al Gobierno, que pretenden generar caos y abusan del derecho a la protesta. En necesario reconocer que ha habido avances, en muchas materias, sin embargo, la ciudadanía espera que haya avances más rápidos en sectores como el agropecuario, la infraestructura, vivienda, salud, agua potable y ambiente.