La radiografía de lo que pasa y lo que viene en el Hospital San Rafael en medio de la Alerta Roja según su gerente Yamit Hurtado

El médico Yamit Noé Hurtado Neira, quien tiene las riendas del centro asistencial más grande del departamento de Boyacá mostró en #LaEntrevista7días su preocupación por lo que ocurrió en las últimas horas frente a la demanda del servicio, a la ocupación de la totalidad de UCI, a lo que han hecho para enfrentar el tercer pico del contagio, a lo que puede pasar tras las nutridas protestas en medio del paro y a por qué el San Rafael debe atender la demanda de todo el departamento y no solo de Tunja.

Aunque en varios apartes, puede resultar polémico, Yamit Noé Hurtado Neira, el Gerente del Hospital San Rafael, hizo un análisis ‘sin anestesia’ de la situación en centro médico. Foto: prensa Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

Se llenó por completo el cupo que tenían en UCI ¿Y ahora?

Nosotros en este momento alcanzamos a tener el 100% de ocupación, ayer por ejemplo amanecimos con un 97% de ocupación; nos están llegando muchos pacientes que requieren hospitalización en cuidado intensivo, por eso estamos intentando ampliar un poco más la capacidad de UCI esta semana.

¿Más camas y quién las va a atender?

Pues ojalá la gente lo entendiera así. Ya el personal médico no da más y aunque hacemos nuestros últimos esfuerzos, ya es muy poco lo que podemos crecer. Ya ampliamos hasta el máximo, aumentamos casi en el 516% la capacidad en UCI, pero aún así, en este momento se están generando dificultades por la gran cantidad de pacientes que están llegando con serias dificultades y requieren estos servicios.

¿Cuántas camas tienen en este momento?

Si  hablamos para pacientes COVID, tenemos 92 unidades de cuidados intensivos y parte intermedia que se puede convertir en intensivo. De esas 92 hasta ayer teníamos 89 ocupadas, pero en espera en urgencias de la unidad de cuidados intensivos había seis pacientes esperando cupo dentro de las unidades de cuidado intensivo intermedias que tenemos en el hospital.

Desafortunadamente ya comienzan las esperas de que se libere una cama sea por que el paciente se recupera o porque fallece, suena descarnado, pero eso es lo que está ocurriendo en este momento. estamos recibiendo solicitudes de otros hospitales el promedio que estamos presentando es de cinco o seis pacientes que están esperando poder acceder a una cama en UCI

¡Pero ha crecido mucho la oferta de UCI en el San Rafael!

Recibí el hospital con 18 unidades de cuidados intensivos, hoy contamos con 92 y vamos a ver si las podemos alcanzar a ampliar a unas 105 unidades de cuidados intensivos esta semana, pero día a día se genera más demanda más dificultades, ahora tenemos dificultades porque para aumentar 15 más, hay un problema para conseguir personal, y a esto se suma que ya hay dificultades por el abastecimiento de los insumos porque a medida que crece cuidados intensivos no solo  en Tunja sino en todo el país comienzan a escasear los insumos para que funcionen las UCI precisamente por esa demanda por los contagios masivos.

Según Yamit Hurtado, si la gente no comprende la gravedad de lo que viene pasando, dentro de poco vana tener que empezar a escoger a quién sí y a quién no le prestan el servicio de UCI. Fotos: prensa Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

¿Esos infectados masivamente tiene que ver con las marchas y el paro que lleva ya 20 días?

Obviamente. Parece como si la gente le hubiera perdido el miedo a infectarse; como que ya no sienten ese riesgo al que se someten. Vemos que la gente ya va muchas veces sin protección en las calles, sin respetar los parámetros de bioseguridad. En cierta medida las marchas aunque estamos de acuerdo con ellas en algunos aspectos, es algo que realmente nos puede afectar a nosotros no sólo ahorita sino en el futuro. El Ministerio ha calculado un cuarto pico para el mes de julio – agosto y pues con estas marchas vemos que se puede presentar la unión de estos dos picos y nos puede poner en serios aprietos a la capacidad que tenemos en estos momentos.

¿Qué porcentaje de pacientes logran sobrevivir a esta enfermedad en cuidados intensivos?

La verdad en este momento no tendría  el porcentaje de mortandad de pacientes que entran a esta unidad, pero sí hemos generado un volumen de muertes altas, hay días en los que pasamos sin fallecimiento y hay días en los que tenemos cuatro o cinco fallecimientos dentro de las unidades. En la curva epidemiológica se muestra que está atacando fuertemente a los jóvenes y a los adultos jóvenes hemos tenido mortalidad de pacientes de 25 años, de 30, 35 y 39 años.

¿Cómo están funcionando esas unidades alternas: Clínica Canelones, Hotel Hunza y la carpa de la Defensa Civil?

Hasta ayer en Canelones teníamos llenas las 50 unidades de cuidados intensivos, más cinco o seis pacientes que están en espera en urgencias para poder tener cupo en cuidado intensivo. La carpa nos sirve a nosotros para mantener y hacer contingencia de urgencias de patologías normales en el hospital San Rafael, porque a medidas que vamos aumentado las unidades de cuidados intensivos dentro del hospital, comienza a cortarse la capacidad hospitalaria para el resto de enfermedades que normalmente atendemos; la carpa es para contener este tipo de dificultades, son temas temporales que pueden durar dos o tres días mientras comenzamos a liberar habitaciones para poder atenderlos.

¿Y en el Hunza?

En el hotel Hunza tenemos dos líneas fundamentales en el quinto piso, hasta ayer teníamos 12 pacientes para enfermedades normales (medicina interna, cardiología, neurología y neurocirugía) y cuatro pisos, del sexto al noveno, para pacientes COVID.

El Gerente del Hospital San Rafael aseguró que además del Hospital, la clínica Josefa Canelones, el Hotel Hunza y hasta la carpa de la Defensa Civil, están llenos. Foto: prensa Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

¿Sirvió para algo el toque de queda extendido?

Claro que sí. Los toques de queda funcionaron, pues disminuyó la demanda de servicios tradicionales por accidentes, por heridas en medio de riñas y por causa de la ingesta de alcohol. Prácticamente hemos tenido el hotel Hunza a tope, al 100% y eso es bastante complejo para nosotros.

¿Qué le dice al gremio de los bares y discotecas de Tunja que salió a protestarle al Gobernador por el toque de queda del fin de semana?

Hay que dejar dos temas concretos: uno, que la reactivación económica hay que darla hay que ver los medios para poder aperturar ese tipo de negocios, hay que dar los medios para que la ciudad trate de llevar sus normalidad, no sólo en Tunja sino en el resto del departamento, porque estas actividades también van a traer comida y van a  traer sustento para las familias que viven de eso; pero en estos momentos, hoy en pleno tercer pico cuando estamos llegando al colapso del sistema de salud no es prudente.

Se nos puede empezar a morir la gente en la calle ¿qué es lo que no entendemos por Dios? si nosotros colapsamos nuestra red hospitalaria comenzamos a tener dificultad y la gente se nos puede morir en las casas, en las calles o antes de tener una unidad de cuidados intensivos. Ya cuando bajen los índices de contagio se pueden generar esas estrategias para que se pueda estructurar económicamente la cuidad y el departamento, pero en este momento es un error.

¡Han tenido que atender en simultánea a policías y manifestantes heridos en las revueltas en medio del paro!

El mensaje nuestro es que las manifestaciones son un derecho y estamos de acuerdo con muchos de los postulados que tiene esa protesta, pero ni por parte de los manifestantes, ni de la Policía se puede convertir en violencia. Muchas veces nos estamos dejando guiar por las emociones y en el hospital hemos recibido de ambos lados y al fin y al cabo la sangre es del mismo color y lo más grave nos estamos atacando entre hermanos.

¿Qué tan lejos está el temible momento en el que tengan que empezar a escoger por edades y comorbilidades a quién se le presta el servicio?

Ojalá no lleguemos a ese momento, por eso estamos trabajando día y noche en Inter equipo con la gobernación, con la secretaría de salud tratando de mirar cómo traemos más equipos, adquirimos más talento humano e insumos para aumentar esta capacidad y que no lleguemos a esa situación tan lamentable y obviamente psicológicamente muy fuerte para tener que escoger a quién darle una cama ventilador y a quién no. Nosotros no somos nadie para decir a quién se le da la vida y a quién no, esperemos que no tengamos que llegar a eso y precisamente el llamado a la comunidad para que nos ayudemos a controlar el contagio.

El médico que gerencia el San Rafael se mostró muy molesto con los comentarios, incluso de autoridades de Tunja, de que la mayoría de hospitalizados en UCI son de fuera de esta ciudad. Foto: prensa Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

¡De qué ha servido el S.O.S. que ustedes lanzaron el sábado!

Lo hicimos el sábado y domingo, tratado de persuadir y convencer a las personas de que hay que cuidarse, que si sale a las marchas respeten el distanciamiento, las medidas de bioseguridad, utilicen el tapabocas, no tomen del mismo del mismo vaso o coman del mismo plato, porque eso también es fuente de transmisión, que tenemos que cortar la línea contagio, pero a veces uno siente impotencia cuando sale a la calle y ve el comportamiento de la gente.

¿Qué decirle a quienes hoy dicen que de la población hospitalizada en Tunja, apenas hay un 35% de tunjanos y que los demás son de fuera de la capital de Boyacá?

Con mucho respeto y cariño, y con el aprecio pero estos no son momentos para decir quién es de Tunja y quién es de Motavita, Duitama y Sogamoso, es absurdo solo decirlo. En estos momentos donde hay  unidades de cuidado intensivo allá tiene que ser ir un boyacense, nosotros no podemos dejar las UCI sólo para un habitante de alguna ciudad, cuando las otras ciudades están en pleno colapso. Llegamos a tener el 60% de tunjanos, pero es que esa cifra ni siquiera se debería dar, sería muy canalla ponerse uno en el plan de atender a una ciudad y no atender a una la otra; somos un hospital del departamento que atiende a todo Boyacá.

Solo como complemento y para ilustración ¿desde la parte económica cómo se dota al hospital?

Suena hasta feo decirlo o explicarlo, pero es bueno que esas personas que insinúan que solo se reciba a tunjanos en el Hospital San Rafael, por el hecho de estar en Tunja, sepan que solo para citar lo que se ha hecho en la pandemia, el señor gobernador de Boyacá ha hecho un excelente liderazgo no sólo en gestión sino a nivel de recursos económicos para proteger a la población boyacense. El hospital San Rafael es de y para todos los boyacenses.

Todas las gestiones que se han hecho con el gobernador, con la secretaría de salud, precisamente para conseguir ventiladores y equipos camas es para todo Boyacá, pero no solo el Hospital, sino que otros centros médicos, no solo de Tunja, sino de todo el departamento están en la obligación de atender al máximo cualquier persona que necesite el servicio, sin interesar de dónde sea. Repito, solo tener que explicarlo ya es absurdo.