El abogado Germán Santamaría, perdió la batalla con el COVID-19

En la mañana de este miércoles falleció en la clínica María Josefa Canelones de Tunja el abogado de 50 años Germán Leonardo Santamaría Arango, víctima del COVID-19.

En la mañana del miércoles 19 de mayo falleció, víctima de COVID, el abogado Germán Leonardo Santamaría Arango. Foto: Archivo Particular

Era abogado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y especialista en Derecho Administrativo; esposo de Andrea Fúneme González con quien tenía dos hijos, los cuales junto a otros familiares y amigos llevaban más de dos semanas orando por la salud del abogado que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos intubado debido a las complicaciones del virus.

En el ejercicio profesional, se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación, consultor de empresas públicas y privadas, asesor de la Contraloría General de la República y de la Contraloría Distrital, entre otros cargos.  Quienes lo conocieron como compañeros de trabajo coinciden en que siempre se destacó por su compromiso en las labores encomendadas y los más altos estándares de ética en ejercicio de su profesión.

Santamaría, además fue personero del municipio de Briceño (Boyacá) donde se destacó por su trabajo con las comunidades y la entrega a diferentes causas sociales. También era cuñado del exalcalde del municipio de Caldas (Boyacá), Zamir Castellanos.

El pasado 11 de mayo, la familia había asistido a una eucaristía por la salud de Germán Santamaría, su hijo Jacobo y su suegro Luis Fúmeme en la parroquia Nuestra Señora de La Luz de Tunja y venían haciendo votos por su salud, pero finalmente perdió la batalla contra el virus que ya se ha llevado a 1.400 personas en este departamento.

El abogado era cuñado de Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja, quien ayer terminó la cuarentena debido a que también había resultado contagiado de coronavirus; su padre, don Luis Fúneme también superó ya el COVID-19.