Confirmado: Sogamoso estará en confinamiento total el fin de semana

El Ministerio del Interior le autorizó al alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez, la medida de confinamiento total que había solicitado ayer buscando frenar el contagio y bajar la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos en los centros asistenciales de Sogamoso. Así lo conoció en exclusiva Boyacá Sie7e Días.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, propone una política pública del lago de Tota a 2050 para proteger este recurso. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso
El Alcalde de Sogamoso recibió la autorización del Ministerio del Interior para decretar el aislamiento obligatorio durante este fin de semana.. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

Así las cosas, en el transcurso del día, el Mandatario anunciará el decreto de aislamiento obligatorio desde el próximo viernes 21 de mayo a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada de día lunes 24 de mayo y aunque se tendrán las excepciones de ley, la Policía será muy drástica en que quienes salgan a las calles realmente cumplan alguna de las condiciones especiales.

“Estas medidas se toman porque cuando la gente está en la casa, no se generan accidentes de tránsito, en motocicletas, no hay riñas, ni situaciones originadas por la ingesta de alcohol y por ende no se ocupan unidades de cuidados intensivos que sí se necesitan para pacientes COVID, en medio del llamado tercer pico de la pandemia”, explicó el alcalde de Sogamoso.

Rigoberto Alfonso añadió que ya se reunió con diferentes representantes del comercio para explicarles que no es una medida caprichosa, sino que la ocupación del 95 por ciento de las camas de cuidados intensivos, lo obliga a hacer cumplir unos protocolos que establece el mismo Gobierno nacional y es a solicitar el confinamiento total, entre otras decisiones que tienen como fin tratar de evitar el colapso de la red hospitalaria.

Lea también: Sogamoso podría volver al confinamiento durante el fin de semana #Tolditos7días

“Es que además, tenemos que tener en cuenta que el departamento está en alerta roja, este no es un problema solo de Sogamoso, sino de todo Boyacá y nosotros como alcaldes debemos ser responsables con la protección de las vidas de nuestras comunidades, así sea con medidas impopulares, que molestan, que incomodan”, dijo el Mandatario.

El alcalde de la llamada Ciudad del sol añadió que infortunadamente este tipo de medidas restrictivas son el resultado, precisamente del relajamiento de los protocolos de bioseguridad individual, esos en los que tanto se ha insistido que se cumplan, pero que muy pocas personas acatan de manera adecuada.