Lo que dice el Director de Facebook sobre la digitalización en medio de la pandemia y la salida para emprendedores y PYMES

Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para Región Andina, quien estará a partir de las 11:00 de esta mañana en el foro de Boyacá Sie7e Días ‘Cómo fortalecer la presencia digital de su emprendimiento’, se refiere a la transformación digital en los últimos 15 meses en Colombia.

Lo que dice el Director de Facebook sobre la digitalización en medio de la pandemia y la salida para emprendedores y PYMES 1
El evento que adelantará Boyacá Sie7e Días en conjunto con Facebook, se transmitirá a partir de las 11:00 de la mañana a través del Facebook Live de Boyacá Sie7e días y será gratis.

“La pandemia aceleró la digitalización de muchos ámbitos de la vida diaria. El año pasado fuimos testigos de cambios de comportamientos en el consumidor colombiano, quien se trasladó al espacio digital para interactuar, descubrir y comprar en línea”, dijo.

Consuegra añadió que esta realidad impulsó la transformación digital de los negocios, que se movieron a lo online para seguir conectados con sus clientes y encontrar otros nuevos, según algunos cálculos, fue un salto de 10 años en pocos meses.

“Más de 200 millones de empresas utilizan nuestras apps cada mes para crear vitrinas virtuales y llegar a sus clientes – y millones han utilizado nuestras herramientas para fortalecer sus negocios en el entorno digital con la crisis. Un crecimiento de más del 40% desde enero de 2020, cuando había 140 millones de negocios en nuestras plataformas”, aseguró.

El director de Facebook para Región Andina asegura que más de la mitad de las PYMES encuestadas en Colombia vieron que el 25% o más de sus ventas provenían de canales digitales en los últimos meses (encuesta 2020 – Facebook, OCDE y Banco Mundial).

A medida que transcurre el segundo año de pandemia, según los análisis hechos por el equipo de expertos de Facebook algunos comportamientos en los colombianos se convierten en oportunidades para los negocios:

  1. La gente en Colombia prefiere apoyar a los negocios y emprendimientos locales

Frente a la crisis, las personas están apoyando activamente a los negocios locales (93% de los encuestados) en la medida en que sus productos y servicios sean de igual o mayor calidad que otros.

Y acá las redes sociales han tenido mucho que ver: se han convertido en una ventana para descubrir los negocios que están a nuestro alrededor a través por ejemplo de herramientas Facebook como:

  • Shops
  • WhatsApp Business
  • Stickers apoyar negocios locales: En los últimos 3 meses, los colombianos compartieron más de 1.3 millones de Stories en Instagram utilizando este sticker.

Por su propia experiencia de interacción, la gente se ha dado cuenta de que lo digital funciona y da resultados:

La tecnología está uniendo a los negocios con sus clientes.

El 53% cree que las empresas anuncian sus productos y llegan a los consumidores.

Facebook y su familia de aplicaciones son el nivelador universal: le da la posibilidad a las pequeñas empresas de competir con las grandes, no solo locales sino globalmente.

  1. Interactuar con las marcas

El 85% afirma que las redes sociales les han permitido interactuar más y profundizar en su relación con las marcas.

La interacción rápida y directa se ha convertido en un aliado para reducir la brecha entre el deseo y la compra.

Las apps de mensajería gratuitas y fáciles de usar, como WhatsApp y Messenger, se han convertido en muchos casos en el principal canal de comercio y de contacto directo con los clientes de estas empresas.

Las empresas que utilizan WhatsApp Business API ya envían más de 100 millones de mensajes al día.

La conversación oportuna y personalizada permite estrechar relaciones, lo que permite la fidelización e impulsa la creación de comunidad alrededor del negocio.

Lo que dice el Director de Facebook sobre la digitalización en medio de la pandemia y la salida para emprendedores y PYMES 2

  1. Comunidades digitales

Durante la pandemia, las comunidades online se han vuelto relevantes para estar más cerca o apoyarse entre sí.

El 46% de los encuestados expresó que hacen parte de una comunidad online.

En Latam, +380M de personas forman parte de +19M de grupos activos en Facebook.

Ejemplos:

  • Grupos de bicicleta – En Colombia, más de 600 mil personas forman parte de grupos activos de bicis y ciclismo.
  • Grupos de cocina – Más de 5 millones de personas en Colombia son parte de Grupos activos acerca de Comida en Facebook (Abril 2021)

Este estudio también nos mostró que las personas están acogiendo a las marcas para que participen en sus comunidades online.

¿Qué ha hecho Facebook?

“Además de entrenamientos como el que ofreceremos a partir de las 11:00 de esta mañana en alianza con Boyacá Sie7e Días y de manera gratuita, para aprendan a sacarle provecho a Facebook y sus apps, hemos creado herramientas para conectar mejor con los clientes”:

Shops:  que facilitan a las empresas la creación de una tienda en línea a la que los clientes puedan acceder ya sea desde Facebook o Instagram.

Facebook Business Suite: Una interfaz creada para ayudar a los pequeños negocios a administrar fácilmente sus Páginas y Perfiles en Facebook e Instagram.

Lanzamos stickers para mostrar apoyo a negocios locales; y una nueva categoría en Facebook para creadores de contenido que están ayudando a sus negocios amigos.

Ampliamos las funciones de WhatsApp Business – para mejorar la comunicación entre las empresas y sus clientes, como con la incorporación de los códigos QR para iniciar un chat con un negocio o los carritos de compras para explorar y seleccionar los productos elegidos.