150 millones de pesos asignó el Ministerio de Cultura para Boyacá

A principio de año se anunció una convocatoria para descentralizar los beneficios del Ministerio de Cultura que duplicó la asignación de recursos para las salas y espacios no convencionales donde se realizan actividades culturales.

XI Festival Nacional de Bandas en Villa de Leyva. 16 de Junio 2016 Pequeño Teatro de la Ciudad de Cali, Fundacion TEB del Min Cultura , presento su Obra “El muchas patas Volador” Foto: César Melgarejo

Para 2021 se tenía una bolsa de 5.795 millones de pesos, lo que significó un aumento del 114 % frente a los $2.706 millones de la vigencia 2020. Para esa convocatoria se presentaron 251 postulaciones de todo el país, de los cuales resultaron favorecidas seis salas boyacenses:

En Tunja, la Casa Cultural Prisma (25 millones de pesos), Casa Apparte del Arte (25 millones), el Centro Cultural Casa Arte Taller (25 millones) y la Casa TEB (25 millones) en Duitama la Sala del grillo que tuvo una asignación de 25 millones, y en Villa de Leyva, la Maloca Arca de las Artes para celebrar la Tierra (25 millones de pesos).

De los 214 beneficiarios, los departamentos con mayor número de salas y espacios no convencionales beneficiados son Antioquia, Atlántico, Bogotá, Norte de Santander y Valle del Cauca. Así como Córdoba, Tolima y Meta, que no habían sido beneficiados en los más de 25 años de existencia del Programa.

Según dio a conocer el Ministerio de Cultura, el programa este año se enfocó al impacto de la pandemia en el sector cultura y a la reactivación del mismo, un compromiso que hizo el presidente Iván Duque.

Las salas recibirán el 100 % del recurso en un solo pago. Además, los beneficiarios de ReactivArte también podrán acceder sin restricciones a los demás mecanismos de apoyo impulsados por esta cartera, opción que antes quedaba restringida debido a las características establecidas en el concurso.