150 millones de pesos asignó el Ministerio de Cultura para Boyacá

A principio de año se anunció una convocatoria para descentralizar los beneficios del Ministerio de Cultura que duplicó la asignación de recursos para las salas y espacios no convencionales donde se realizan actividades culturales.

150 millones de pesos asignó el Ministerio de Cultura para Boyacá 1
XI Festival Nacional de Bandas en Villa de Leyva. 16 de Junio 2016 Pequeño Teatro de la Ciudad de Cali, Fundacion TEB del Min Cultura , presento su Obra “El muchas patas Volador” Foto: César Melgarejo

Para 2021 se tenía una bolsa de 5.795 millones de pesos, lo que significó un aumento del 114 % frente a los $2.706 millones de la vigencia 2020. Para esa convocatoria se presentaron 251 postulaciones de todo el país, de los cuales resultaron favorecidas seis salas boyacenses:

En Tunja, la Casa Cultural Prisma (25 millones de pesos), Casa Apparte del Arte (25 millones), el Centro Cultural Casa Arte Taller (25 millones) y la Casa TEB (25 millones) en Duitama la Sala del grillo que tuvo una asignación de 25 millones, y en Villa de Leyva, la Maloca Arca de las Artes para celebrar la Tierra (25 millones de pesos).

De los 214 beneficiarios, los departamentos con mayor número de salas y espacios no convencionales beneficiados son Antioquia, Atlántico, Bogotá, Norte de Santander y Valle del Cauca. Así como Córdoba, Tolima y Meta, que no habían sido beneficiados en los más de 25 años de existencia del Programa.

Según dio a conocer el Ministerio de Cultura, el programa este año se enfocó al impacto de la pandemia en el sector cultura y a la reactivación del mismo, un compromiso que hizo el presidente Iván Duque.

Las salas recibirán el 100 % del recurso en un solo pago. Además, los beneficiarios de ReactivArte también podrán acceder sin restricciones a los demás mecanismos de apoyo impulsados por esta cartera, opción que antes quedaba restringida debido a las características establecidas en el concurso.