[Galería] – El hogar de los escarabajos, un sitio para desestresarse en medio de la pandemia #AlNatural

La Finca Tierra Viva, ubicada en la vereda Runta Abajo, a un kilómetro de donde nace el río Chicamocha, es una especie de reserva natural perfecta para visitar por estos días, en medio de la pandemia y cuando a muchas personas les da miedo salir de casa por temor a estar en contacto con mucha gente.

Es un proyecto único en Colombia, que se concibió en el año 2008 con 2.100 metros de los 4.200 que tiene en total el predio, los que se dedican a la flora y fauna, pero especialmente a la producción de escarabajos, y no cualquier cucarrón, sino tipo exportación y todos son de la misma región.

Anfibios, insectos, aves y una gran variedad de plantas y árboles se tienen en la ‘Finca Tierra Viva, el hogar de los escarabajos’ como lo puede encontrar a través de Google Maps en su celular o dispositivo electrónico para ir a la fija a este lugar que está ubicado a tan solo 17 minutos de la Plaza de Bolívar o a 10 minutos de la Plaza de mercado del sur.

“Es un sitio para recargar la energía, es un sitio que lo atrapa a uno porque se relaja, tiene unas condiciones únicas. El recorrido se hace en 45 minutos y aquí puede incluso encontrar suvenir para llevar de recuerdo a sus seres queridos”, explica Germán Viasus Tibamoso, el gerente del lugar.

En Tierra Viva se reciben 10 toneladas semanales de residuos orgánicos para elaborar abono y cómo se ha restablecido el lugar para que sea una reserva. Esta podría ser la solución a municipios que tienen problemas con los residuos sólidos.

Es una empresa privada que se ha hecho a pulso y que ya está incluso adelantando procesos con  Corpochivor para la elaboración de abonos en los 25 municipios y otros procesos con Corpoboyacá.

Reciben visitas de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 12:00 del día. La entrada cuesta 15.000 pesos para adultos y se le entrega un kilo de abono orgánico, se atiende a mínimo tres personas por visita y desde la página web se puede programar el turno de ingreso. Para los niños el ingreso cuesta entre 6.000 y 12.000 pesos dependiendo de la edad.