La boyacense que irá a los Juegos Olímpicos a impartir justicia #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, la árbitra asistente internacional de fútbol Mary Cristina Blanco Bolívar, nacida en el municipio de Pesca, nos cuenta por qué fue escogida como una de las seis mujeres de Suramérica que hará parte del grupo arbitral de los Juegos Olímpicos, cómo fue su proceso para convertirse en una juez de línea, cuál ha sido su desempeño en el arbitraje y cómo se está preparando para afrontar este reto internacional en Tokio. #LoDijoEn7días.

Mary Cristina Blanco Bolívar, árbitra asistente internacional de fútbol que representará a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: archivo particular

¿Qué significa para Usted haber sido seleccionada como uno de los árbitros que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Cuando, mediante un correo, la Federación me notificó que había sido seleccionada para hacer parte de los Juegos Olímpicos, sentí una gran alegría y un gran entusiasmo. Era algo que siempre quise, lo soñé, lo tuve en mente y se hizo realidad, gracias a Dios. Estoy muy feliz por esta designación.

¿Esta designación es fruto de su desempeño en el arbitraje colombiano y de sus actuaciones internacionales?

 Sí, sí señor, ha sido un trabajo largo, de mucho tiempo. Tuve la oportunidad de estar en el Mundial Femenino de Fútbol de mayores en Francia, en el 2019, donde tuve la oportunidad de mostrarme. Antes de ese Mundial, también participé en otros torneos internacionales, donde tuve la oportunidad de que me vieran.

Uno tiene que aprovechar los torneos internacionales para mostrar sus capacidades y eso lo he hecho en las oportunidades que he tenido. Igualmente, aquí en el fútbol profesional colombiano tengo que demostrar con resultados que estoy trabajando, que hago las cosas bien.

¿En qué partidos le gustaría estar como asistente en estos Juegos Olímpicos?

No, pues los que vengan. La emoción de estar allá ya es suficiente, aunque yo no voy por solo ir, sino que la verdad es que quiero estar en muchos partidos y aprovechar esta oportunidad en un certamen como los Juegos Olímpicos. Cada partido que me den quiero aprovecharlo al máximo, disfrutarlo y tomármelo como si fuera la final del mundo, porque cada partido es único. Ojalá tenga la oportunidad de estar en muchos partidos, pero la idea es dar lo mejor de mí en cada encuentro que me den.

¿Por Colombia cuántos árbitros de fútbol van a estas justas olímpicas?

Por Colombia vamos dos: va Nicolás Gallo como VAR y voy yo como árbitra asistente.

Esta boyacense, nacida en el municipio de Pesca, es árbitra de fútbol desde hace 15 años.

¿Es muy dura la competencia para poder ser designado en una terna en estos torneos internacionales?

Ellos tienen sus requisitos para cada nombramiento, pero igual uno está preparado para el partido que le toque y con la emoción de hacer las cosas bien. No debe uno ir predispuesto a nada, sino siempre con la mentalidad de dar lo mejor de uno.

¿Desde cuándo es árbitra?

Hace 15 años soy árbitra de fútbol.

¿Quién empezó primero en el arbitraje, Usted o su hermana Diana?

Entramos más o menos al tiempo.

¿Y cómo iniciaron?

Al Colegio de Árbitros de Boyacá llegamos por unos amigos del colegio, a quienes invitaron a probar qué era el arbitraje, porque ninguno sabía. Fuimos todos con la intención de aprender, a ver si nos gustaba o no nos gustaba y fuimos y nos quedamos, porque nos gustó a todos. Empezamos desde cero, escalafonándonos después a nivel nacional, haciendo parte del Colegio y ahora estamos acá.

Es administradora de empresas de la Uptc, con especialización en Finanzas. Foto: archivo particular

¿Desde cuándo es profesional del arbitraje?

En el escalafón nacional llevo más o menos 10 años y a nivel internacional, desde el 2016.

¿Cómo ha sido su carrera de árbitra en el fútbol profesional colombiano?

En la categoría Primera B he estado saliendo desde el 2017. Tuve la oportunidad de debutar en esa categoría y desde ese entonces he estado saliendo periódicamente en la B.

¿Qué tratamiento ha recibido de parte de los jugadores?

La verdad es que los jugadores han sido muy respetuosos conmigo. No he tenido ningún problema con ninguno: ellos van a lo que van, a jugar, y yo voy a hacer mi trabajo.

¿Qué experiencia ha tenido en la categoría Primera A del fútbol colombiano?

En la A he tenido la oportunidad de salir de cuarta árbitra aquí en Tunja.

¿Esa es otra de sus aspiraciones arbitrar en la A?

Claro, sí señor, es una meta que tengo planeada hace rato. Tengo que cumplirla, si Dios quiere, eso es lo que todas queremos, llegar a la A, pero hay que trabajar mucho para llegar allá y estar con un buen nivel.

En el 2019 participó en el Mundial Femenino de Fútbol de mayores en Francia. Foto: archivo particular

¿Qué se necesita para ser un buen asistente?

Mucha disciplina, mucho trabajo, porque hay que practicar bastante. La práctica hace al maestro y entre más se practique, más fácil será hacer el trabajo. Se necesita disciplina, entrenamiento físico y entrenamiento mental, porque hay muchas veces que el mundo se pone en contra de nosotros y tenemos que ser fuertes y tomar decisiones bajo presión, entonces la parte mental es muy importante ahí.

¿Se requiere mucha concentración?

Claro, concentración al ciento por ciento y estar bien ubicada siempre para tomar una buena decisión. Se necesitan concentración y ubicación.

¿Antes de ser árbitra había practicado algún deporte?

Sí, cuando estaba en el colegio practicaba atletismo.

¿Estudió el bachillerato en el municipio de Pesca?

En Pesca estudié una parte, pero luego nos trasladamos para Tunja por cuestión del trabajo de mis papás. En Tunja estudié en la Normal Femenina y después terminé en el Colegio Santo Domingo.

¿Además del arbitraje qué profesión tiene?

Yo soy administradora de empresas de la Uptc, con especialización en Finanzas.

En la categoría Primera B del fútbol profesional colombiano debutó en el 2017. Foto: archivo particular

¿Y combina la administración de empresas con el arbitraje?  

Durante un tiempo lo hice, pero últimamente, desde que soy árbitra internacional, poco, porque tenía que pedir muchos permisos y se complicaba el trabajo con las salidas a los torneos internacionales, entonces por el momento no, pero por un tiempo sí combiné las dos cosas.

¿Su esposo también está en el campo deportivo?

Mi esposo, Víctor Julio Sánchez, es instructor de futsal.

¿Y cómo es esa relación entre un entrenador y una árbitra?

(Risas) es una relación muy normal. La verdad es que nos ayudamos mucho. Él me ayuda mucho con la parte arbitral, porque también sabe mucho de fútbol, entonces me ayuda con los entrenamientos, con la parte física.

¿Cuántos hijos tienen?

Tenemos una niña.

¿Y a ella le gusta que Usted sea árbitra?

Desde que tiene uso de razón siempre ha estado conmigo en las canchas de fútbol, y aunque no le gusta el arbitraje, siempre ha estado acompañándome.

¿Por qué el municipio de Pesca es cuna de árbitros de fútbol?

No sé, pero de ahí han salido árbitros como el profe Mauricio Camargo o como Fernando Camargo.

¿Cómo se está preparando para este reto de los Juegos Olímpicos?

Con mucho enfoque, trabajando bastante la parte física, pero más que todo enfocada a movimientos del asistente, trabajo de campo con jugadores, hago prácticas de campo con mis compañeros árbitros o con jugadores a veces cuando tenemos oportunidad, ubicación en el terreno de juego y toma de decisiones.

¿También se prepara en el tema del idioma?

Sí señor, hay que saber inglés. Estamos perfeccionándolo porque hay que saber inglés para poderse expresar allá y para darnos a entender en los partidos.

¿Cuándo viajará a Japón?

En los primeros días de julio.

¿Viaja con mucha ilusión?

Claro que sí, demasiada porque es un sueño hecho realidad y la verdad es que no todo el mundo va a los Olímpicos. Es una oportunidad que se me presentó y estoy muy feliz y superagradecida con Dios por esta gran oportunidad que me dio.

¿Tiene que cumplir con algún requisito antes de viajar o todo está ya listo?

Tengo que presentar pruebas físicas al preparador físico de árbitros de la Federación antes del 30 de junio y ya, listo.