[Infografía] – La sobrecarga que llevan los futbolistas del mundo

Madrid, 14 may (EFE). El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) ha hecho público un informe que desvela que algunos jugadores juegan hasta el 82% de sus partidos con menos de  los cinco días de descanso recomendados, por lo que ha reclamado medidas inmediatas que garanticen pausas mínimas entre encuentros y entre temporadas.

EFE

El informe «Carga de trabajo de los jugadores y recuperación durante el calendario de emergencia» ofrece un análisis científico a mitad de temporada sobre estos aspectos y la programación de los partidos en una muestra de 265 futbolistas de 43 ligas de las seis confederaciones, que incluye encuentros  de clubes y de  selecciones nacionales.

Los datos del informe, elaborado en colaboración con KPMG Benchmark, proceden de la plataforma de control de la carga de trabajo de los jugadores de FIFPRO lanzada también hoy, que incluye información sobre tiempo de juego, viajes y periodos de recuperación.

Según el mismo, en el denominado periodo de «emergencia»  entre el 1 de mayo de 2020 y el 31 de enero de 2021, la media de partidos jugados con menos de cinco días de descanso se elevó  al 42% en competiciones nacionales, un aumento del 10,7% en comparación con los datos anteriores a la pandemia.

Para los que habitualmente juegan competiciones internacionales, la cantidad de encuentros en ese periodo crítico por la posibilidad de sufrir lesiones, subió hasta el 52%, una media de casi un 2%

Los resultados de la muestra indican que jugadores como Franck Kessié, del Milan, Paul Pogba, del Manchester United, y Harry Kane, del Tottenham Hotspur, fueron de los que sufrieron la carga de trabajo más intensa, con una media de descanso de apenas cuatro días.

También que el  portero del Inter, Samir Handanovic, solo jugó el 18% de los partidos con al menos cinco días de recuperación y que  en América futbolistas como Johan Venegas (Deportivo Saprissa, Costa Rica) y Germán Cano (Vasco da Gama, Brasil) participaron en el 62 por ciento de sus partidos en «zona crítica» para las lesiones.

El escaso margen de pausa entre temporadas es otro aspecto sobre el que alerta FIFPRO ya que el 23% de los jugadores tuvieron menos de dos semanas de iparéntesis entre temporadas. Niklas Süle (Bayern de Múnich) y Kylian Mbappé (París Saint-Germain), respectivamente, tuvieron 11 y 13 días entre la final de la Liga de Campeones y el inicio de su competición doméstica.

El secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, consideró que los datos desvelados este jueves demuestran que «la salud de los jugadores está en peligro por la densidad de los calendarios» y llamó a la adopción de medidas de forma inmediata, pues la sobrecarga de partidos ya era un problema antes de la pandemia y se ha generalizado en ella.

«Esperar a abordar este problema para el calendario de partidos internacionales posterior a 2024, cuando choquen los intereses de todos los organizadores de competiciones, no es suficiente.Necesitamos medidas inmediatas que protejan a los jugadores a través de pausas mínimas garantizadas fuera de temporada, períodos mínimos de descanso ampliados entre partidos, normas de sustitución y una mayor protección de la salud. Después, debemos abordar una revisión radical del calendario a partir de 2024 que haga de la protección de la salud y la calidad del rendimiento una prioridad absoluta», defendió. EFE