El Hospital de Duitama no da más abasto y se tuvo que declarar la emergencia funcional

Como se temía, anoche la administración del Hospital Regional de Duitama tuvo que declarar la emergencia funcional debido la alta demanda por el incremento del contagio por COVID-19 en la ciudad y el departamento.

Un S.O.S. lanzaron los empleados del Hospital, en cabeza de su propio gerente, pidiendo a los ciudadanos que se cuiden porque de contagiarse no hay cómo atenderles. Foto: Archivo Particular

“Actualmente presenta altos niveles de ocupación en todos sus servicios, incluyendo las unidades de cuidados intensivos y servicios habilitados para pacientes respiratorios cuya ocupación supera el  100%, situación que excede la capacidad física, tecnológica y del talento humano, sin contar que no tendríamos la posibilidad de atención para los nuevos usuarios que lo demanden”, dijo Lifan Mauricio Camacho, gerente del centro médico.

Pero además desde el Hospital de Duitama se informó que en adelante, para la atención en el servicio de urgencias, se aplicará un sistema de clasificación de acuerdo con las condiciones de salud del paciente y que dados los niveles de ocupación y que se dará prioridad a urgencias vitales.

“Para urgencias no vitales, que no ameriten asistir a nuestro servicio de emergencia, sugerimos solicitar consulta prioritaria con su EPS- IPS”, informó el Gerente y añadió que es importante  continuar y extremar  las medidas de prevención de contagio, manteniendo el distanciamiento físico, evitando aglomeraciones, haciendo lavando de manos frecuente y el uso adecuado del tapabocas.

“Seguiremos trabajando para brindar la mejor atención; estaremos realizando evaluaciones permanentes para tomar las acciones asistenciales y administrativas necesarias, que serán informadas oportunamente;  sin embargo, necesitamos de su ayuda para tener capacidad de reacción, nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso de atenderlos no tiene límites, nuestra infraestructura hospitalaria sí”, dijo el gerente.

Precisamente el propio Gerente del Hospital había salido a marchar el pasado jueves, para llamar la atención de los habitantes de la ciudad y de municipios vecinos frente a la tasa de contagio que sigue en aumento, que la mortalidad por el virus sigue creciendo y que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, ha llegado a su máximo.

“Pero además nuestras áreas para hospitalización también están al ciento por ciento, que hay escasez de oxígeno, de medicamentos y elementos medico quirúrgicos y que nuestro personal ya no aguanta más, están cansados y angustiados”, dijo Lifan Mauricio Camacho y añadió que la cadena de contagio solo se podrá romper si la gente hace caso de cuidarse y evita contagiarse.