El Director de la Federación de Municipios le responde en #LaEntrevista7días a críticas que le hacen alcaldes de Boyacá

Gilberto Toro Giraldo, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, responde uno a uno a los cuestionamientos y críticas que comenzó el Alcalde de Socotá a través de Boyacá Sie7e Días y a las que se han ido sumando otros mandatarios de municipios de sexta categoría en este departamento. El directivo, quien lleva 23 años en el cargo, asegura que su periodo en esta agremiación está llegando a su final.

Gilberto Toro Giraldo, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, asegura que el trabajo que se hace desde ese gremio es fundamental para todos los municipios del país. Foto: archivo particular.

¿Vio los cuestionamientos de Alcalde de Socotá?

Sí me enteré por Boyacá Sie7e Días y pienso que aquí hay razones de corte absolutamente personales de algún alcalde o de algunos alcaldes, pero porque la pandemia nos dejó muchas frustraciones, porque por ejemplo llevan año y medio de gobierno y no se ha podido arrancar y con un agravante y es que los recursos con los que se deberían financiar el Plan de Desarrollo de cada localidad se afectaron, pero además porque la gente no está pagando impuestos.

¿Qué cree que está pasando, por qué la inconformidad de algunos alcaldes?

Además de lo que le comentaba de los efectos de la pandemia, creo que cuando pasan este tipo de cosas, es porque algo se está haciendo bien y en este caso en lo que creo que estamos fallando es en dar a conocer lo que hacemos, porque eso es lo que dejan ver las quejas de los mandatarios, puro y físico desconocimiento. Vamos a tratar de mejorar, pero entre otras cosas el problema está en que los Mandatarios nunca tienen tiempo para actualizarse.

¿Pero es cierto que lo único que les dan es un carné y una agenda en el año?

Eso no es cierto por Dios. Tenemos unas excelentes relaciones con los alcaldes de Boyacá, con la mayoría, pero son muchas las labores de la Federación y especialmente encaminadas a ayudarles a los municipios pequeños.

¿Y qué opina de la renuncia del alcalde de Socotá a la Federación?

Es que la posición de este alcalde de Socotá es directamente contra mí, porque no es ni siquiera contra la Federación. Proponer retirarse de la Federación es como vender el sofá para evitar la infidelidad de la mujer. Es que el debate se debería dar contra mí. Claro que se pueden retirar algunos alcaldes, pero la Federación va a seguir porque es que hemos hecho cosas importantes y es fundamental para los municipios, aunque a algunos no les parezca. Pero además para poderse retirar tienen que pagar todo lo que deben, porque uno no se retira de un gremio dejando deudas.

Dice el Director de la Fedemunicipios que entiende a los alcaldes inconformes porque en medio de la pandemia hay una gran preocupación, porque las comunidades los presionan y los hacen responsables de cosas que no deben.

¿Cree que puede terminar afectando a la Federación con el anuncio de renuncia de algunos alcaldes?

La Federación es muy fuerte y porque se retiran cinco alcaldes no vamos a dejar de existir, ni de trabajar. Sin embargo, creo también que la culpa de los malentendidos ha sido nuestra porque no hemos sabido comunicar lo que estamos haciendo; es que por ejemplo, en resumen de lo que hacemos en favor de los municipios, la Federación logra que se retiren el 75 % de los proyectos, que aunque pueden ser muy loables, pretenden ser financiados con dineros de los municipios.

¿Cómo llegó usted a la Federación?

Cuando yo llegué a la Federación, fue en medio de una crisis bárbara, después del Proceso 8.000 y los alcaldes estaban divididos entre los que apoyaban al presidente Ernesto Samper y los que estaban contra él y la Federación no tenía reconocimiento internacional, no era una entidad suficientemente fuerte y seria para administrar recursos de cooperación internacional y por supuesto eso le cerró la puerta a la Federación.

Hay quienes dicen que usted se atornilló al cargo ¿cuánto lleva?

Llevo 23 años, pero yo no me atornillé, son los alcaldes de la junta directiva los que me reeligen y me pueden sacar. Le adelanto, la era de Gilberto Toro en la Federación se acerca a su final, pero yo sí invito a los mandatarios que están inconformes con mi trabajo, a que me saquen de la Federación, que hagan el relevo, pero sin hacerle daño a un gremio que lo único que hace a diario es pelear y propender por los municipios, grades y pequeños, por todos los municipios. No tengo ningún problema en irme, pero que se haga con objetividad.

¡Lo acusan de que usted se acomoda a todos los Gobiernos!

Pero es que la Federación no puede estar ni a favor, ni en contra del Gobierno de turno. La Federación es un gremio y puede estar a favor de las cosas buenas que hace un gobierno, pero obviamente nos oponemos a proyectos o iniciativas que afectan a los municipios.

El Director de la Federación de Municipios asegura que lleva 23 años al frente de esa agremiación, pero que no es cierto que se haya atornillado al cargo y tampoco que esté de parte del Gobierno central.

¡Cuál ha sido su gestión en medio de la pandemia en favor de los municipios!

Mire este logro de la Federación: por solicitud del alcalde de Cali, se iba a proponer al Gobierno que las vacunas las compraran los municipios y nosotros como federación nos opusimos porque eso era poner a competir alcaldes de ciudades ricas con pequeños municipios de muy pocos ingresos.

¡Es cierto que usted no dijo nada frente al proyecto de aumentar los honorarios de los concejales con presupuesto de los municipios!

Pues tienen toda la razón en rechazar el proyecto, porque se golpea mucho a los municipios, lo que es falso es que no hicimos nada como Federación. Dimos la pelea, pero los mismos alcaldes nos dejaron solos, es que ni los mismos alcaldes ayudaron a hablar con los parlamentarios de sus regiones. Es que este es un proyecto absolutamente populista y cuando se vienen unas elecciones parlamentarias, entonces los congresistas que se quieren hacer reelegir están buscando algo para mostrar de manera populista. Ese proyecto pasó en medio de una campaña de populismo de los congresistas para quedar bien con los concejales y por eso lo demandamos ante la Corte, entonces sí hemos hecho.

¿Qué porcentaje de los alcaldes paga o está al día con la Federación y cuántos funcionarios tienen?

Solo un 40 o 45 por ciento de los municipios se encuentra al día, pero hay momentos como por ejemplo cuando tenemos las elecciones internas en las que para poder votar, se deben poner al día. Ahora también soy consciente de hay alcaldes que quieren ponerse al día, porque los alcaldes que salieron, dejaron de pagar.

¡Un logro que beneficie a todos los municipios!

Se lo resumo: si la Federación no existiera, el tema de la descentralización, sería un remedo. Somos uno de los modelos de funcionamiento de estado descentralizado más moderno de Latinoamérica, las competencias que tienen los municipios en nuestro país, no los tienen en ningún otro país de Latinoamérica. Gracias a la Federación la descentralización se ha mantenido, con problemas, pero sigue vigente. Además, yo sí tengo toda la estadística, de lo que se ha hecho por cada municipio desde la Federación.

¡Qué otra batalla reciente recuerda de la Federación en Favor de los municipios!

Son varias, pero una de las más sonadas fue por ejemplo el proyecto que pretendía quitarle las regalías a 730 municipios, entre ellos varios de Boyacá y la pelea que nos dimos fue muy dura y evitamos que se las quitaran. Pero además, los alcaldes venían quejándose que para qué esos recursos si todo lo condicionaban a los Ocad y logramos que se quitara esa talanquera y ahora los alcaldes, incluido el de Socotá, puede ejecutarlos de una forma libre.

¡Y qué hizo la Federación, para que no se recortara el Sistema General de Participaciones?

Quien diga que le redujeron los recursos del Sistema General de Participaciones es una persona que no ha leído la Constitución, porque ese sistema no se puede reducir, lo que pasa es que hay criterios para repartir los dineros del sistema General de Participaciones.

Por ejemplo, el hoy Gobernador de Boyacá, cuando fue alcalde de Nobsa, fue el mejor municipio del país con mayor eficiencia fiscal y administrativa, entonces a ellos les dan o les asignan más porque gastan menos en burocracia y se hace más inversión. Yo sé que estos alcaldes tampoco son culpables de eso, pero los castigaron porque los anteriores mandatarios les heredaron una mala gestión. Es decir que no fue por culpa de la Federación Nacional de Municipios que ‘les recortaron’ esas transferencias.

¿Cuál es el presupuesto que maneja la federación al año y cuántos funcionarios tiene?

Son dos presupuestos, el gremial y el de la función pública que se nos otorgó, para poder mantener actualizado el Simit (Sistema de Información de Multas por Infracciones de Tránsito). El presupuesto por la función pública don cerca de 45.000 millones y por la parte gremial unos 23.000 millones de pesos, sin embargo, esas cifras no son fijas todos los años.

En cuanto a funcionarios somos cerca de 100 personas, muchos de ellos profesionales de un muy alto perfil dedicados a temas de cooperación internacional que les asignan a algunos municipios.

¿Se dice además que usted viaja seguido a eventos internacionales a nombre de la Federación?

Yo sí quisiera que los alcaldes que estén asegurando esto nos digan cuáles son esos eventos, sobre todo en este periodo de gobierno, pero además hace mucho tiempo que yo no asisto a eventos en los que no se nos financie la participación. Es más, a eventos de la Federación Latinoamericana asisto virtualmente.

¡Qué tanto le ha servido haber sido alcalde antes de llegar a la dirección de la federación!

Esa es otra cosa que se dice, que yo no tengo idea de las afugias de los alcaldes, pues quiero decirles que fui alcalde en dos oportunidades y el mejor mandatario de los municipios pequeños de Antioquia y el segundo mejor alcalde del país. ¿Por qué he durado tanto tiempo? Porque conozco precisamente lo que es ser alcalde.

¡Y reelección de alcaldes para qué!

Bueno esa fue una lucha que dimos durante mucho tiempo, pero ya nos tuvimos que rendir. Yo le respondo su pregunta con otra pregunta: ¿Qué empresa privada exitosa cambia a sus gerentes cada cuatro años? La estabilidad es fundamental, porque permite planear a largo plazo.

¿Es cierto que usted además salió a proponer la ampliación en el periodo del Presidente de la República?

Falso. Nosotros salimos a proponer que se unificaran los periodos, para lograr que a los actuales alcaldes se les aumentara un año más, pero que pudieran ser reelegidos por otros cinco años y de ahí en adelante sí tener un periodo a la par. Esta propuesta obviamente terminaba beneficiando a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República. Estoy convencido de que cuatro años son muy poco tiempo para que un alcalde pueda desarrollar sus proyectos, además porque tienen que enfrentar la Ley de Garantías que en total los deja gobernar unos 26 meses, en vez de los 48 para los que fue electo.

¡Pero todos los alcaldes piden que se acabe la Ley de Garantías!

Coincidencialmente el sábado pasado fue una de las peticiones que le hicimos al presidente Iván Duque para que nos ayudara a acabar con la Ley de Garantías, y creo que lo vamos a lograr y los alcaldes de Boyacá que estuvieron allá son testigos, esa fue una propuesta de la Federación de municipios.

¿Cómo se elige al director de la Federación?

Cuando yo entré a la Federación el periodo del director era de dos años y la mayor parte del tiempo que estuve, fue haciéndome reelegir cada dos años y eso no es fácil. Como me atacaron dos alcaldes importantes de este país, pues los demás mandatarios me rodearon y pues aquí lo importante es que el voto del señor alcalde de Medellín o de Tunja es tan importante como el de Guateque o Tasco. Entonces ahí no solo me ratificaron, sino que me ampliaron el periodo a cuatro años. Mi periodo va hasta enero del próximo año, pero yo ya creo mi paso por la Federación está llegando al ocaso.