Así es la nueva línea de crédito para los pequeños mineros del país

Otorgará un subsidio a la tasa de interés a créditos destinados a financiar el capital de trabajo para la extracción minera, como pago de nómina, fortalecimiento de capacidades o adquisición de materias primas.

Los beneficiarios de la línea de crédito para la pequeña minería contarán con la posibilidad de acceder a un periodo de gracia de máximo 1 año. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Una nueva Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LEC Minera habilitó el Gobierno nacional para titulares o beneficiarios de títulos mineros de pequeña escala, que soliciten financiación para el desarrollo de actividades encaminadas a mejorar la productividad de este sector.

Este respaldo a los pequeños mineros se hace con el apoyo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro.

“La Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LEC Minera hace parte de la estrategia de inclusión financiera del sector minero”, explicaron en el Gobierno nacional.

La estrategia se denomina ‘Generando Confianza en el Sector Minero’, y está liderada por el Ministerio de Minas y Energía.

“Esta línea otorgará un subsidio a la tasa de interés a créditos destinados a financiar el capital de trabajo para la extracción minera, (pago de nómina, fortalecimiento de capacidades, adquisición de materias primas, etc.) y la adquisición de infraestructura, maquinaria y equipos para la minería”, precisaron en el Ministerio de Minas y Energía.

Las características del subsidio

Se otorgará un subsidio de 3 puntos porcentuales efectivo anual a la tasa establecida por el banco que otorga el crédito.

Para pequeños productores, la tasa de interés final con subsidio del Ministerio será de hasta IBR+3,9%.

Para medianos y grandes productores, la tasa de interés final con subsidio del Ministerio será de hasta IBR+ 6,7%.

El monto máximo del subsidio en pesos será de 16 millones por productor.

Sin importar el plazo del crédito, el subsidio se otorgará por máximo 4 años.

El monto máximo de los créditos será de 174 millones de pesos.

Los beneficiarios contarán con la posibilidad de acceder a un periodo de gracia de máximo 1 año.

Los productores deben solicitar su crédito en cualquiera de las oficinas de los intermediarios financieros legalmente establecidos en Colombia, que se encuentren autorizados para realizar operaciones de redescuento ante Finagro hasta el 14 de diciembre del 2022, o hasta tanto se agoten los recursos.

Los interesados en conocer o acceder a la oportunidad de financiamiento con la Línea Especial de Crédito – LEC Minera, pueden ingresar al siguiente link https://acortar.link/rHd15 en donde Finagro le apoyará, asesorará y aclarará las dudas frente al proceso de la solicitud de crédito ante la entidad bancaria.