Esto es lo que se sabe del robo de 24 vacunas en el municipio de Tenza

Como una lamentable noticia calificó el secretario de Salud de Boyacá el robo de 24 vacunas de Sinovac y dijo que ya la investigación está en manos de las autoridades y pidió a las comunidades en los diferentes municipios para que ayuden a ser guardianes de los biológicos.

El robo de 24 dosis de la vacuna, pone en riesgo la vida de igual número de personas en el municipio de Tenza. Autoridades a punto de dar con responsables del ilícito. Foto: Archivo Particular

El ilícito en Boyacá se suma al reciente hurto de 41 dosis en el departamento de Sucre y a la pérdida de biológico por diferentes situaciones que aunque son materia de investigación, causan un grave daño y ponen en riesgo la vida de decenas de personas.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, mostró su preocupación ante el hurto que se registró la noche anterior de 24 dosis de la vacuna de registro de Sinovac, contra el COVID-19 en el municipio de Tenza.

El titular de la cartera Salud en Boyacá indicó que, según indagaciones preliminares, al parecer forzaron la chapa de la nevera donde se almacenan los biológicos y sacaron las vacunas, hechos que son materia de investigación por parte de la autoridad competente, la Policía, la gerente de la ESE del municipio de Tenza y la alcaldía municipal.

El Centro de Salud de Tenza ofrece una recompensa para ubicar al responsable del robo de los 24 biológicos.

“No es el valor de las veinticuatro vacunas, es la grave a afectación que se les hace a 24 personas que estaban esperanzadas en recibir hoy las dosis y por este lamentable hecho, no se pueden inmunizar oportunamente”, dijo el Secretario de Salud.

A la vez hizo un llamado a toda la comunidad, para que ayude a ser vigilante del proceso de vacunación y tener la lupa puesta sobre los bienes públicos como son las vacunas, fundamentales para combatir la expansión del COVID-19 y salvar vidas.

“Le pedimos a las autoridades que actúen diligentemente para dar con los responsables de este hurto y que se conozca quienes fueron los responsables; también hago un llamado a todos los alcaldes municipales y a los gerentes de las empresas sociales del Estado, para que revisen las condiciones de seguridad que tienen establecidas en cada institución prestadora de servicios de salud y refuercen las medidas de contención y de seguridad, ante los riesgos que se están presentando.

Hasta el momento en Boyacá el único caso de problemas con el biológico se había dado en la Clínica de Los andes, luego de que al parecer por un error humano, se terminaron perdiendo dos dosis.