El secretario de Salud de Boyacá explica en #LaEntrevista7días por qué este es el momento más crítico en la pandemia y cuenta cómo va la vacunación contra el COVID-19

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el titular de la secretaría de Salud de Boyacá hizo la radiografía de lo que enfrenta el departamento en este momento en medio de la pandemia, con la ocupación ya de casi la totalidad de las UCI y cómo viene afectando el paro el sistema de salud.

El Secretario de Salud de Boyacá, prendió anoche las alarmas y envió mensaje de urgencia a los 123 alcaldes y demás autoridades al igual que a la ciudadanía, porque se llenaron las UCI. Foto: prensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Qué tan difícil es el momento por el que pasa hoy Boyacá en la pandemia?

Es el momento más crítico que hemos vivido con la más alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) durante los 14 meses que llevamos de pandemia en nuestro departamento. Son 240 UCI ocupadas y de estas, 198 por pacientes con COVID-19. El mensaje es de alerta para todos los alcaldes, demás autoridades y desde luego para la ciudadanía en general en los 123 municipios: urge frenar el contagio para disminuir la demanda de UCI, nuestro sistema de salud llegó al límite.

¡Pero parece como si la gente no entendiera la nueva alarma por ocupación de UCI!

Infortunadamente eso es cierto y precisamente por esta razón es por la que el crecimiento de pacientes en UCI por COVID, pasó de 40 a 198 contagiados debatiéndose entre la vida y la muerte y esa es una cifra muy alta que pone en jaque al sistema de salud. Si no hubiera sido por las once camas que conseguimos con el Ministerio de Salud, ya se hubiera colapsado la atención en Tunja. La clínica Canelones, Los Andes ya estaban al ciento por ciento al igual que en Duitama, en Sogamoso. Lamentable, pero muchos no entendieron el llamado que hemos venido haciendo y ahora entramos en la etapa que temíamos, no tener cómo atender pacientes en UCI.

¡Y a esto se sumaría el posible brote por las marchas y el paro!

Eso es casi que inminente y desafortunadamente terminará de colapsar el sistema de atención; ojalá que no, pero con lo que hemos visto en medio de las protestas, pues muy seguramente ya se están presentando esos casos y vendrán en aumento a medida que pasan los días.

¿No es contradictorio que en medio del pico y de la situación que se vive en Tunja el Alcalde haya levantado las medidas restrictivas y autorizado la apertura de bares?

En estos momentos de crisis, donde el sistema de salud está al borde del colapso se debe tener mucha mesura en las medidas que se autoricen o en las decisiones que se tomen. Algo que todos debemos tener muy claro, es que esta pandemia es muy dinámica y las medidas que tomamos ayer de pronto hoy ya deben ser cambiadas. El Alcalde debió tener sus razones en el momento que tomó esa decisión, pero creo que con lo que ha venido pasando en las últimas horas va a tener que revisarla de nuevo.

Jairo Mauricio Santoyo asegura que recibieron la más grande cantidad de vacunas que ha enviado el Ministerio hasta el momento y que ya se está aplicando en los 123 municipios. Foto: prensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Y cómo avanza la vacunación?

El departamento hacía más de ocho días que no recibía vacunas y por fin llegaron más de 42.500 dosis de vacuna, de las cuales 17.013 venían para garantizar segundas dosis de vacuna Sinovac, biológico que están esperando en varios municipios del departamento para hacer la aplicación y completar esquema, además de cerca de 25.000 dosis para iniciar esquema a mayores de 60 años con esa primera dosis.

¿Había llegado un número tan alto de vacunas a Boyacá?

No, esta es la primera vez que nos envían tantas dosis y por eso nuestro compromiso y dedicación para iniciar el ejercicio logístico y poderlas distribuir en todo el territorio y lograr rápidamente que llegara a las IPS y los sitios en los que se va a aplicar la vacuna.

¿Y cómo hicieron para poderla entregar en medio del paro y los bloqueos?

Pues desde el mismo sábado comenzamos a entregarlas y nos fue tan bien que al caer la tarde ya teníamos el 60 por ciento de los municipios con las dosis entregadas y terminamos de entregarlas entre domingo y lunes, aunque para este martes tuvimos que esperar la entrega por una situación especial. Lo cierto es que ya se encuentran las vacunas en territorio y ahora esperamos que se pueda avanzar muy rápido en la aplicación.

¿Qué porcentaje de la vacunación llevan?

Pues hasta el pasado viernes teníamos cerca del 98 por ciento de las primeras dosis ya aplicadas, pero con la llegada del lote más grande que se ha enviado a Boyacá, ese porcentaje como es lógico cayó y quedamos en un 86 por ciento de la aplicación. Vamos a buen ritmo, pero el llamado a los gerentes y representantes de las EPS y de las IPS, al igual que de los centros de salud y los alcaldes es para que le apuren, porque en la medida que se vayan aplicando dosis, nos irán enviando más.

¿Qué porcentaje de la población boyacense se ha vacunado ya?

Aunque en primeras dosis el departamento de Boyacá ya acumula 196.000 personas vacunadas, de este total, nos estamos acercando a las 73.000 personas con el esquema completo con la primera y segunda dosis, es decir que estamos a punto de llegar al 10 por ciento de la población objeto en nuestro departamento ya inmunizada. Debo recordar que la efectividad de la vacuna se obtiene cuando se aplican las dosis completas a la persona y no podemos olvidar que nuestro objetivo es cerca de 840.000 personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño.

¡Y ya el mismo presidente Duque acaba de anunciar el inicio de la tercera etapa!

Sí, pero ahí debo hacer algunas claridades ya que nosotros hemos sido muy respetuosos en las comunicaciones del Gobierno nacional, pero a la vez debemos ser muy precisos, porque lo que se abre son algunos pilotos de la tercera etapa. Una vez se hace el anuncio de la apertura de la siguiente etapa lo que se debe es esperar que el Ministerio entregue las vacunas para esa siguiente etapa, pero es que a nosotros como departamento aún nos falta mucha gente y grupos de la segunda etapa.

¡Por qué se anuncia entonces la tercera etapa, si no se ha terminado la segunda!

No lo sé, pero por ejemplo con el Decreto 466 que modificó el Decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación, se incluyeron nuevos grupos en etapa dos que aún no se han vacunado y por eso muy seguramente lo que veremos en los próximos días es el arribo de biológicos, pero para inocular a esos grupos que se abrieron.

¿Qué porcentaje de esa segunda etapa falta aún por vacunar?

Por ahí un 15 por ciento creería yo, tampoco es que sea mucho, pero por ejemplo se incluyó en etapa dos a todos los funcionarios del Ministerio Público que están haciendo vigilancia y control sobre el Plan Nacional de Vacunación y en ese grupo está la Procuraduría, la Defensoría, algunos funcionarios de secretarías de educación departamental y municipales, que están haciendo algún tipo de vigilancia. Eso sí, aclaro, que hasta este momento no puede existir ningún secretario de Salud municipal vacunado, al igual que en mi caso, que tampoco he recibido la dosis.

Según el titular de la Secretaría de Salud, no han tenido mayores inconvenientes con el paso de las vacunas en los bloqueos que se presentan en las vías. Foto: prensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Qué tipo de vacunas han llegado a Boyacá?

Las vacunas que estamos aplicando, o mejor que se nos ha enviado son las mismas del resto del país, es decir biológicos de dos dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac.

¿Cómo viene avanzando la aplicación de los biológicos en los municipios?

Hasta el viernes veníamos ya en un 98 por ciento de aplicación de la vacuna, pero con la llegada de las nuevas dosis el sábado pasamos a un 86 por ciento y reconozco que los gerentes, IPS, EPS y los alcaldes en su mayoría vienen haciendo un muy buen trabajo y se viene avanzando a un muy buen ritmo y ya hay biológico en los 123 municipios. Estamos monitoreando a través de la mesa permanente de vacunación y nos reunimos con las IPS, EPS y demás relacionados, solo que indicamos que se deben reforzar los equipos de vacunadores.

¡Y llegaron otras vacunas de Pfizer!

Eso es correcto, fueron 7.000 dosis de Pfizer que si bien es cierto llegaron el fin de semana, para continuar aplicando a mayores de 60 años, solo se empezaron a distribuir hasta el martes, debido a que el Ministerio no nos había enviado resolución, es decir que hasta el momento no teníamos directriz de para qué población venía y solo hasta el lunes nos dijeron que era para mayores de 60. Se distribuyen especialmente en Tunja, Duitama y Sogamoso y municipios vecinos precisamente porque es la vacuna que requiere del ultracongelado. Pero también para reforzar primeras dosis de Sinovac.

¿Qué tanto los ha afectado el paro y los bloqueos para la distribución y aplicación de las vacunas?

Pues mire que, desde el mismo sábado, tan pronto llegaron, comenzamos la distribución y debo ser muy claro en que no hemos tenido mayores dificultades en el proceso de entrega de las vacunas porque se nos ha dejado pasar sin problemas, solo que cuando hay bloqueos, pues se genera un poco de demora, pero no se impide el paso.