Accidente en mina de carbón de Tópaga, que se encontraba suspendida, deja una persona muerta

De acuerdo con las versiones de las autoridades2, hubo desprendimiento de tierra dentro del túnel, y un pedazo de material cayó sobre el propietario de la mina, quien alcanzó a salir a la superficie, donde falleció.

El señor Octavio Montañez Niño falleció a la entrada de su propia mina, la misma que se encontraba suspendida por orden administrativa. Foto: archivo particular

Octavio Montañez Niño, de 65 años de edad, murió en un accidente minero en la vereda San José de Tópaga, en el sector Peña de las Águilas.

El hecho ocurrió este 12 de mayo, hacia las 10:30 de la mañana, cuando la víctima, quien era propietaria de la mina, ingresó al túnel y le cayó encima material que se desprendió del techo, según las versiones de las autoridades.

El señor Octavio Montañez Niño alcanzó a salir por sus propios medios de la mina y a la entrada de esta, logró tomar agua. Luego se desmayó y perdió los signos vitales.

Falleció a la entrada de su propia mina, la misma que se encontraba suspendida por orden administrativa por parte de la Secretaría de Gobierno del municipio de Tópaga.
Personal de la Sijín llevó a cabo la inspección al cadáver, dentro de los actos urgentes. La víctima residía en el barrio Gustavo Jiménez de Sogamoso.

El alcalde de Tópaga, Álvaro Henry Barrera Díaz, recalcó que la mina estaba suspendida por orden administrativa y por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

El mandatario municipal indicó que esta mina se había sellado y lamentó que el propietario no haya acatado la medida y como consecuencia se haya presentado este accidente fatal.

El Tribunal Administrativo de Boyacá, con providencia del 27 de octubre del 2020, decretó medida cautelar y ordenó, entre otros, a la Alcaldía de Tópaga que procediera de forma inmediata a la suspensión de toda actividad minera ilícita que se estuviera desarrollando en la vereda San José de ese municipio.

Con fecha 23 de marzo de este año, la procuradora 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Tunja, Alicia López Alfonso, le solicitó al Tribunal Administrativo de Boyacá dar trámite a incidente de desacato e imponer para el representante de la Alcaldía municipal de Tópaga, lo siguiente:

1. Multa hasta de 50 salarios mínimos mensuales con destino al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, conmutables en arresto hasta de seis meses, sin perjuicio de
las sanciones penales a que hubiere lugar.

2. Compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posible comisión del delito de fraude a resolución judicial o la que hubiere lugar, por parte del representante legal del municipio de Tópaga.

3. Compulsar copia a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue disciplinariamente al
alcalde del municipio de Tópaga, por el incumplimiento de la orden emitida en providencia del 27 de octubre del 2020, que decretó medida cautelar.

“4. Teniendo en cuenta que cada día se generan afectaciones en mayor grado y que con el desarrollo de estas actividades mineras en zona de alto riesgo, se pone en riesgo a la comunidad asentada en el
lugar, sus bienes y enseres, se solicita con el mayor respeto, dar trámite al incidente solicitado”, señaló la procuradora López Alfonso.

El alcalde de Tópaga reiteró que la mina se había sellado en cumplimiento a la orden administrativa y a la del Tribunal Administrativo de Boyacá.

-Publicidad-